ODS13. La huella de carbono como epicentro de las estrategias climáticas | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS13. La huella de carbono como epicentro de las estrategias climáticas

El pasado jueves 25 se celebró el webinar “Retos en el Cálculo y Digitalización de la Huella de Carbono”, organizado por Laragon Consultores y EHS Techniques, que abordó el papel de las organizaciones en el control y reducción de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero para evitar así los impactos más graves del cambio climático, independientemente de su tamaño o del sector al que pertenezcan

06-04-2021

La introducción al webinar estuvo a cargo de Antonio Aragón, Socio de Laragon, quien destacó cómo la medición de criterios e indicadores medioambientales tiene cada vez más peso en los procesos de decisión de inversores e instituciones financieras, convirtiéndose en factor clave para la solvencia de las empresas y su acceso a los mercados de capitales.

“El mundo vive un proceso de transición energética en el que las empresas juegan un papel fundamental. Ya no basta con que las empresas cumplan con los requisitos higiénicos únicamente. Ahora deben poner el máximo de sus capacidades en la gobernanza integral de sus emisiones para contribuir al objetivo global de cero emisiones como epicentro de las estrategias de sostenibilidad”, dijo Antonio. 

¿Cómo vincular la estrategia de economía circular en las organizaciones con el cálculo de la huella de carbono alcance 3?

La primera ponencia estuvo a cargo de Víctor del Coso, Socio Consultor de EHS Techniques, quien explicó los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones cuando incluyen la cuantificación de las emisiones de alcance 3 y su alineación con una estrategia de economía circular, cumpliendo además con los planes de descarbonización en los horizontes del 2030 y 2050.

Víctor del Coso explicó en detalle la metodología para la identificación del alcance 3 como principal forma de definir qué emisiones incluir en las organizaciones y explicó también cómo todo el cálculo y el esfuerzo que conlleva redunda en más eficiencia y ahorro de costes, mayores oportunidades de reducción de GEI en toda la cadena de valor, entre otros beneficios importantes como el reforzamiento de la reputación corporativa de una empresa y de sus proveedores. También planteó varios casos prácticos en función de las características de cada organización.

Caso de éxito Técnicas Reunidas: Cálculo del alcance 3 y su aplicación en la Gestión de Residuos

La gestión de Residuos como parte del alcance 3 de medición de la huella de carbono es un ejemplo de estrategia de economía circular efectiva. Así quedó evidenciado en la presentación a cargo de Laura de Eugenio Caprotti, Consultora Senior Ambiental en Técnicas Reunidas, quien destacó aspectos fundamentales para lograr los objetivos en gestión ambiental.

Como factor clave indicó que el primer aspecto a tomar en cuenta es identificar todo el ciclo de vida de los materiales y de las emisiones directas (de la propia organización) e indirectas (de terceros: proveedores, trasportistas), es decir todo aquello que interviene en la operatividad de la compañía.

Dentro de las estrategias de gestión de residuos destacó la necesidad de incluir en el contrato de los gestores de residuos el reporte obligatorio de categorización de residuo retirado, cuantificación, destino final y porcentaje de reutilización.

A nivel de procedimientos indicó que la metodología que aplica Técnicas Reunidas se basa en la inclusión de datos reportados por los gestores de residuos. La digitalización de todos sus consumos y facturas volcadas en la herramienta ENABLON permite el cálculo exhaustivo y pormenorizado de las toneladas equivalentes de CO2, y finalmente la propuesta de objetivos anuales de reducción a medio y largo plazo.

Digitalización de la gestión integral de un programa de descarbonización

Las ventajas de la digitalización del cálculo de la huella de carbono estuvieron a cargo de Kevin Esposito, Gerente de Consultoría de Laragon, quien indicó que pese a que muchas empresas calculan los alcances 1 y 2 de sus emisiones, y que a priori son mediciones relativamente sencillas, muchas multinacionales se enfrentan con problemas para recopilar datos, calcular incertidumbres, gestión de Protocolos y Factores de Emisión, entre otros.

En estos casos, se hace indispensable contar con una solución que automatice la medición de la actividad, haga conversiones, gestione cálculos y documente todos los procesos.

La evolución de la tecnología garantiza entre otras cosas el que las empresas confíen en que sus sistemas de gestión mantienen actualizado el contenido regulatorio y los estándares vigentes, documentando cada cambio y garantizando el cumplimiento, y ayudando a los responsables a dar respuestas a los procesos de Verificación y a cualquier grupo de interés.

En relación con la medición del alcance 3, la digitalización de su medición, utilizando software especializado para ello, reduce los tiempos de gestión por parte de la organización.

“La automatización de estos procesos soluciona retos como la monitorización general de los datos y de su trazabilidad y origen de estos, facilita la consolidación y elaboración de informes”, comenta  Kevin Esposito, Gerente de Consultoría de Laragon. 

Para Espósito, la elección de la mejor solución para calcular la huella de carbono es fundamental y presentó una serie de recomendaciones para acertar al seleccionar a un proveedor de software de gestión.