ODS13. Ayuda en Acción promueve el webinar Corresponsables&ObservaRSE sobre Voluntariado Corporativo y Cambio Climático relacionado con el proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS13. Ayuda en Acción promueve el webinar Corresponsables&ObservaRSE sobre Voluntariado Corporativo y Cambio Climático relacionado con el proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea

Ayuda en Acción apuesta por el voluntariado corporativo contra el cambio climático, y ha contado con Corresponsables para promover un webinar sobre #1Planet4All, cuyo objetivo es fomentar y concienciar sobre el papel protagonista de los jóvenes para paliar los efectos que produce el cambio climático.

26-05-2021

Los medios de comunicación Corresponsables, líderes en Iberoamérica en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ODS, y el Observatorio de Comunicación Corresponsable (ObservaRSE) organizaron el webinar promovido Ayuda en Acción para tratar el proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea a través del programa DEAR (Development Education and Awareness Raising) para fomentar y concienciar sobre el papel protagonista de los jóvenes para lograr un mundo más sostenible.

El encargado de conducir el evento fue Ricardo Martín, Director de Comunicación Responsable, que mencionó el proyecto #1Planet4All (del que puedes conocer más aquíy presentó a los ponentes que serían los protagonistas de este nuevo Diálogo Corresponsables.

Inició Marta Marañón, Directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, que presentó las principales iniciativas que surgen desde el programa #1Planet4All, destacando los talleres educativos destinados a jóvenes y todas las actividades orientadas a frenar el cambio climático. Además, ha declarado que el objetivo del programa es "llegar a 13 millones de personas" .

Enrique Pino, Educador Socioambiental y colaborador de este programa de Ayuda en Acción fue el encargado de detallar con profundidad las actividades presentadas previamente destacando que el objetivo principal es que "comprendan el cambio climático, que sepan ver cuál es la incidencia indirecta de su impacto personal, etc.". Además, ha añadido que " el cambio climático se debe abordar de los diferentes ámbitos" y que se trata de que " la gente integre nuevos modos de vida en difrentes ámbitos". Respecto a las labores de voluntariado explica que realizarán "talleres sobre consumo, ahorro energético, etc, para mostrar cómo pueden implicarse en el día a día en combatir el cambio climático".

El siguiente ponente fue Javier Urrecha, Responsable Acción Social de Deloitte que se centró en el propósito de la compañía WordClimate una de las "cuatro patas" de su programa WordImpact, núcleo de su política de RSC. Además, ha destacado la importancia que le da Deloitte al individuo como agente del cambio aplicano cursos de formación sobre cambio climático y priorizando las acciones de voluntariado en esta materia, encanjando perfectamente con las intenciones del programa #1Planet4All.

Sandra Magro, Cofundadora de Creando Redes sería la siguiente en intervenir, destacando la labor de su compañía ayudando a otras empresas a transformarse en el camino a la sostenibilidad. También, ha declarado los motivos que le han llevado a embarcarse a la labor del voluntariado y ha resaltado que "la gente que Ayuda en Acción tiene sobre terreno son unos grandes profesionales y son ellos las personas que mueven este voluntariado y que todo el trabajo brille y tenga sentido. Demuestran que la cooperación funciona".

La última intervención fue realizada por Patricia Méndez, Responsable regional de Cambio Climático de Ayuda en Acción Honduras que nos ha explicado las duras consecuencias que está dejando el cámbio climático en su país. Una realidad que ella define como "difícil" ya que refleja que  "en Honduras se da constantemente lo que llamamos desastres cotidianos, afectando a la economía, al medio de vida, provocando inseguridad alimentaria, etc.". Eso sí, ella confía en la posibilidad de combatirlo a través de la responsabilidad ciudadana que Ayuda en Acción ya está ayudando "a las familiasa recuperar sus medios de vida mediante una agricultura climaticamente inteligente". 

El evento ha sido seguido en redes sociales con el hashtag del proyecto #1Planet4All, y ha contado con interpretación simultanea a lengua de signos gracias a SIGNAR.

Puedes ver la grabación del evento completo en este enlace.

Contacta con Ayuda en Acción para saber más en alianzas@ayudaenaccion.org