ODS12. UTPL transfiere patente para la producción de plásticos biodegradables a base de cáscaras | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

ODS12. UTPL transfiere patente para la producción de plásticos biodegradables a base de cáscaras

Con este proyecto, se busca promover el biopolímero como alternativa al plástico para facilitar la vida cotidiana de los ciudadanos y tener un impacto positivo al medio ambiente

09-12-2021

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en su función de transferir conocimiento a la industria nacional para aportar a la sociedad ecuatoriana, transfirió la patente del proyecto “Desarrollo de biopolímeros a partir de almidón de corteza de yuca y cáscara de plátano” a la empresa South American Inspection Services Sais Ecuador S.A, la cual se encargará de la producción y elaboración de plásticos que puedan facilitar la vida de los ecuatorianos y tenga un impacto ambiental positivo. 

El proyecto inició hace 8 años de la mano de la docente Gabriela Punín Burneo y la UTPL Alumni de la carrera de Ingeniería Química María José Valarezo, donde su investigación se realizó con 60 plantas de ciclo vegetativo menor a un año y con desechos orgánicosAsí, a partir de un proceso de estudio e innovación, se identificó que la cáscara de yuca y la fibra del plátano combinada con materias primas como glicerina y ácido acético, generó un biomaterial resistente, flexible y elástico, el cual puede ser usado para la fabricación de artículos como empaques y envolturas que desaparecerán entre cinco y seis años.

Gabriela Scholis, gerente general de Sais Ecuador, cuenta que, a partir de la pandemia de covid-19, la empresa empezó a buscar alternativas para evitar el uso plásticos y utilizar materiales orgánicos. “Hicimos investigaciones y vimos que la UTPL tenía una patente para el desarrollo de fibras naturales. Nunca se había hecho la transferencia tecnológica de patentes a la empresa privada, pero lo logramos. Estamos haciendo la recepción de la fórmula y la descripción de la patente para llevar la producción de biopolímeros a nivel industrial”, relata.

“Con nuestra investigación y patente aportamos a mejorar la calidad de vida de las personas y también al cuidado del medio ambiente”, expresa María José Valarezo, que actualmente se desempeña como directora del Laboratorio de Análisis Químico de la Universidad Nacional de Loja.

Junto con ello, Sais Ecuador se plantea buscar una alianza con el Gobierno para promover el proyecto. “Este desarrollo conjunto entre la academia y la empresa privada busca una alternativa para los plásticos de un solo uso que no son reciclables o que tienen una poca escala de biodegradabilidad. En adelante podremos hacer una infinidad de artículos que sean biodegradables -no solo reciclados- y que se convierta en materia prima orgánica”, concluye Mario Cevallos, director general de la empresa.