ODS12. Unacem Ecuador avanza con pasos firmes hacia la consecución de la economía circular | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Construcción,  Servicios Ciudadanos

ODS12. Unacem Ecuador avanza con pasos firmes hacia la consecución de la economía circular

El evento contó con la participación de la asambleísta Elizabeth Cabezas, proponente del Proyecto de Ley de Economía Circular.

17-11-2020

Unacem Ecuador, líder en gestión ambiental, desde 2018 dirige la Mesa de Trabajo del ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura; promovida por Pacto Global de las Naciones Unidas. En el marco de esta mesa, la cementera informó su intención de colaborar, con CERES y el Ministerio del Ambiente y Agua, en la construcción de una plataforma de simbiosis industrial. El evento contó con la participación de la asambleísta Elizabeth Cabezas, proponente del Proyecto de Ley de Economía Circular.

La plataforma digital contará con tres bloques de información: el primero, hace referencia a datos generales de la organización; el segundo tratará sobre la gestión de los residuos no peligrosos; y, el tercero sobre las prácticas que desarrollan las empresas en temas de economía circular. Su objetivo es permitir la consolidación de un trabajo articulado entre diferentes sectores, al facilitar la implementación de iniciativas colectivas de economía circular que contribuyan con la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La asambleísta Elizabeth Cabezas presentó en este espacio el Proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular. “La Ley busca diseñar una normativa que permita, sobre todo, una transición y progresividad del modelo extractivista lineal a un modelo de economía circular, que aprovecha al máximo el potencial de los recursos y a la vez que diversifica y multiplica las oportunidades de negocios”.

Por su parte, Patricio Díaz, Gerente de Ecología Industrial en Unacem Ecuador agradeció el apoyo recibido a las iniciativas y al trabajo desarrollado en la mesa del ODS 9, que evidencian los esfuerzos ciudadanos y empresariales en pro del buen uso de los recursos e implementación de tecnologías amigables con el ambiente.

El trabajo de la mesa finalizó con el análisis del Proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular, por parte de Carla Murriagui, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y la Producción, quien fue enfática en insistir sobre una construcción de la propuesta de manera conjunta y participativa, involucrando a los 55 sectores productivos que representa la Cámara y que van a estar inmersos en procesos de economía circular.

Luego de esta presentación y el análisis efectuado en esta mesa de trabajo, se espera contar con la plataforma de recolección de información para la promoción de procesos de simbiosis industrial.