ODS12. Tetra Pak fortalece su alianza con Reci Veci para conectar a los recicladores con la comunidad | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

ODS12. Tetra Pak fortalece su alianza con Reci Veci para conectar a los recicladores con la comunidad

Esto se hace mediante la aplicación ReciApp, la cual tiene el propósito construir un sistema de reciclaje inclusivo que dignifique el trabajo de los recicladores de base

15-12-2021

Tetra Pak, empresa dedicada al procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, fortalece su alianza con Reci Veci, una iniciativa liderada por la Consultora Residuos y Ambiente REYAM, mediante el cual la empresa formará parte de la herramienta y su programa de beneficios para promover y facilitar el reciclaje de los envases, garantizar la entrega de los residuos sólidos aprovechables y su trazabilidad.

El punto de encuentro a través de la tecnología con ReciApp, una aplicación de innovación social creada con el propósito construir un sistema de reciclaje inclusivo que dignifique el trabajo de los recicladores de base. La misma es gratuita, práctica y compatible con cualquier teléfono inteligente. Para empezar a usarla es necesario ingresar los datos y ubicación del usuario. Luego de eso, la herramienta localiza a los recicladores más cercanos y los pone en contacto. Mediante la aplicación, el consumidor puede solicitar el retiro del material en la puerta de su casa y hacer un registro de los residuos entregados para sumar puntos y canjearlos por beneficios. 

Según Hedda Naranjo, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak® en Ecuador: Los esfuerzos que realizamos en pro del medio ambiente incluyen a toda la cadena de valor. Realizamos inversiones que permiten tener la capacidad necesaria para reciclar en el país. Entregamos incentivos para recicladores de base, asociaciones y centros de acopio para la recuperación del material, ejecutamos acciones con municipios, ministerios y organizaciones, para promover iniciativas de separación desde la fuente. Trabajar de la mano con Reci Veci representa un paso importante, pues nos sumamos a una herramienta social innovadora que acerca a los recicladores a la comunidad, creando relaciones de confianza basadas en prácticas ambientales responsables”.
 
Gracias al enfoque de sostenibilidad de la compañía, sus iniciativas lograron que en el 2020 se recupere el 30% de envases posconsumo en Ecuador, lo que equivale a más de 1850 toneladas de material reciclado, posicionándolo como uno de los países con la tasa más alta de reciclaje en la región.