ODS12. Grupo Difare realiza campaña para reciclar residuos electrónicos | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS12. Grupo Difare realiza campaña para reciclar residuos electrónicos

Más de 1000 libras de residuos eléctricos son recolectados en campaña para seguir con un proceso correcto.

07-06-2022

En el marco de los días del Reciclaje y del Medio Ambiente, Grupo DIFARE, sigue implementado acciones a favor del ambiente que a su vez es salud. A nivel global apenas el 20% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se recicla formalmente, también conocidos como “e-waste.”, y en Ecuador se estima que menos del 3% se recicló de manera técnica en el 2019. El 17 de mayo, se recuerda mundialmente la importancia de reciclar.
 
Por ello, DIFARE y Vertmonde, empresa especializada en reciclaje electrónico, se unieron para implementar la campaña “Ayúdanos a ser una ciudad Sostenible, ¡Acumula logros, no desechos!”, que inició con una charla sobre la importancia  de reciclar los residuos electrónico y su relación con la salud por las enfermedades causadas por la contaminación.
 
Durante dos semanas, se motivó a los colaboradores del Grupo empresarial a sumarse a la iniciativa. Como un acto con impacto positivo y como muestra de su compromiso por cuidar el planeta, se recolectaron más de 1153 libras de residuos electrónicos para que sean tratados correcta y técnicamente. Entre los equipos agrupados constaron laptops, impresoras, consolas de videojuego, calculadoras, cables y periféricos, reproductores de audio y video, reguladores de voltaje, CPU, partes y componentes.
 
“Existe un gran reto con respecto a la economía circular, los ciudadanos y empresas debemos incorporar prácticas para dar una vida útil más larga y adecuada a los productos que se consumen o utilizan. La electrónica circular, es el camino para reciclar los residuos electrónicos de manera técnicamente y sostenible, y así contribuir con el cuidado del  planeta. Estamos comprometidos con fomentar la conciencia ecológica entre nuestra cadena de valor para que evite desperdicios o exceso de consumos de los recursos”, mencionó Sylvia Banda, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa Grupo DIFARE.

La campaña tiene el objetivo de alentar a las organizaciones y los consumidores a adopta un enfoque más responsable con respecto a los productos electrónicos que utilizan y que conozca qué hacer cuando son desechados. Los RAEE, son todos los aparatos eléctricos y electrónicos cuando dejan de funcionar y se vuelven inservibles, comprende todos sus componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha.
 
“Cuidar nuestra salud y el ambiente, es una corresponsabilidad que todos debemos asumir; tomando conciencia y actuando en armonía con el entorno que impactamos. Desde DIFARE implementamos actividades enfocadas en lograr un planeta menos contaminado y más saludable.”, dijo Sylvia Banda, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa Grupo DIFARE.
 
Grupo DIFARE cuenta con Planes de Manejo Ambiental que permiten identificar sus impactos y saber minimizarlos. Con una visión de economía circular, la empresa tiene una ruta ambiental que promueve el consumo responsable y fomenta la conciencia ecológica en su cadena de valor contribuyendo a la reducción de la huella de carbono, con acciones como:
 

  • En el Centro de Distribución Especializados han sustituido los pallet de madera y el cartón que se utilizaba para embalar, por material plástico reutilizable que tienen con una vida útil más larga.  Las gavetas que se utilizan permiten también a nuestra cadena de valor adoptar mejores prácticas.
  • Los puntos de venta propios y franquiciados que llevan las marcas de farmacias Cruz Azul, Comunitarias y Pharmacy´s utilizan fundas del 70 % material reciclado. Además, promueven la utilización de fundas con materiales más amigable que sea reusables. 
  • Los locales propios de farmacias, cuentan con tachos especiales de residuos para fomentar la cultura de la separación de desechos ente clientes y colaboradores.
  • Han implementado el proyecto de consumo enérgico, que permite una administración más eficiente de este recurso e incorporar nuevas tecnologías. 

Con estas acciones  se aporta a la reducción de muertes y enfermedades causadas por la contaminación así como  el uso  racional de los desechos durante todo el ciclo de vida;  que son  meta que persiguen los ODS 3 de salud y bienestar y OSD 12 Consumo Responsables de la agenda 2030.  

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.