ODS12. Holcim Ecuador trabaja en una solución sustentable para la gestión de residuos | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

ODS12. Holcim Ecuador trabaja en una solución sustentable para la gestión de residuos

Con esta alternativa se puede obtener beneficios de los residuos, como su recuperación calorífica y mineralógica, la cual es incorporada posteriormente a la producción de cemento.

12-04-2021

Holcim Ecuador, a través de su marca filial Geocycle, refuerza su compromiso con la economía circular y el enfoque ASG mediante el coprocesamiento de residuos.

El coprocesamiento es una alternativa inteligente y sustentable que se basa en la destrucción segura de residuos que ocurre paralelamente al proceso de manufactura de cemento, a muy altas temperaturas (2000 °C); con el propósito de recuperar energía, recursos y sustituyendo el uso de combustibles fósiles y materias primas convencionales.

Geocycle trabaja de forma conjunta con los rellenos municipales de Guayaquil, Cuenca y Cañar, lo que resulta en un coprocesamiento aproximado de 100 toneladas diarias de material industrial seleccionado. El material que no llega a coprocesarse va a los rellenos. Con esta alternativa se puede obtener beneficios de los residuos, como su recuperación calorífica y mineralógica, la cual es incorporada posteriormente a la producción de cemento.

Por el lado de la maquinaria e infraestructura, está la trituradora UNTHA, la cual permite una capacidad de 15 ton/hora y llegó a alcanzar un total de 131.388 toneladas de desechos coprocesados desde el año 2017 a octubre de 2019. 

Hoy se busca ayudar al medio ambiente a reducir los desechos que van a los rellenos sanitarios, para de esta manera se pueda evitar su crecimiento y así poder utilizarlos para disminuir el consumo de combustibles fósiles. Con ello se puede crear un enfoque más sostenible en el planeta con la reducción de emisiones de gases como lo es el CO2 y el metano.