ODS12. La Fabril continua apostando por el cuidado del medioambiente con la transformación en biocombustible | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Hogar, Higiene y Belleza

ODS12. La Fabril continua apostando por el cuidado del medioambiente con la transformación en biocombustible

A través de la unidad de negocio SERVEI y de la mano de ARC & PIEPER, La Fabril ha fomentado el reciclaje de más de 40 mil litros de aceite de cocina provenientes de negocios del sector Horeca, desde 2019.

27-05-2021

La Fabril, en línea con su filosofía de innovación y cuidado ambiental, lleva a cabo un ambicioso programa de reciclaje de aceite de cocina desde 2019, logrando un importante crecimiento en la cantidad de litros recolectados. Se trata de una iniciativa liderada por su unidad de negocio SERVEI que recupera este residuo de los negocios del sector Horeca a través de su aliado ARC & PIEPER S.A., gestor ambiental que además de recolectar el aceite usado, lo exporta a Holanda para transformarlo en biodiésel, una solución 100% verde.
 
A dos años de su lanzamiento, la alianza ha logrado recolectar 40 mil litros de aceite usado de cocina. Gracias a esta iniciativa se ha podido generar una nueva fuente de ingresos para sus clientes, quienes a cambio de cada caneca de aceite usado reciben un incentivo monetario o la entrega gratuita de producto.
 
De acuerdo con ARC & PIEPER S.A., al iniciar la alianza con La Fabril en 2019, menos del 5% de las canecas recolectadas correspondían a clientes de SERVEI, para este año, la cantidad asciende a aproximadamente un 30% con una tendencia creciente. Para lograr este propósito, SERVEI ha mantenido actividades de capacitación y un sistema de compensaciones económicas para su cartera de clientes, la cual llega a aproximadamente a 4 mil negocios a nivel nacional con ventas directas, y a un potencial de mil más a través de sus distribuidores.
 
A la fecha no existe un registro actualizado en el país de la cantidad de aceite comestible que se usa y desecha. Lo que se sabe es que, del consumo del sector Horeca, que incluye hoteles, restaurantes y cafeterías, entre el 30% y 40% son desechados, de ese porcentaje una gran parte es descargado por desagües. Una acción de alto impacto ambiental dado que, solo un litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua.
 
Un estudio de la Secretaria de Ambiente del Municipio de Quito en 2014, encontró que sólo el 50% de restaurantes y negocios llevaban un registro de compras de este insumo, con lo que pudieron inferir un consumo de cerca de 10 millones de litros anual. De esta cantidad, aproximadamente 3 millones de litros fueron tirados como residuo, y apenas un 50% se recolectaba ya sea por un gestor ambiental o por personas informales que usan este desecho para alimento de animales.
 
El programa impulsado por SERVEI y ARC & PIEPER S.A. busca dar solución a varios de esos puntos críticos, entre estos el evitar que el aceite usado de cocina contamine el agua y bloquee el sistema de alcantarillado, que se cuele en el mercado negro que lo adultera y vende como nuevo, y prevenir se utilice como ingrediente de alimento balanceado para animales destinados al consumo humano. Por otro lado, la iniciativa tiene también un enfoque de apoyo y mejora continua para los establecimientos del sector Horeca al proporcionar a sus propietarios alternativas para el desecho del producto y envases, dándoles a cambio un beneficio económico y otorgándoles una certificación avalada por el gestor ambiental, que es de gran utilidad ante la visita de entidades de control para la obtención de permisos de funcionamiento. 
 
De acuerdo con la cartera de clientes que forman parte del programa de reciclaje SERVEI, Quito es la ciudad que más porcentaje de aceite recupera con un 50%, seguido por Guayaquil con un 20%, y el 30% restante distribuido en otras ciudades como Cayambe, Otavalo, Ibarra, Ambato, Cuenca, Azogues o Loja. 
 
Tras un año que paralizó al sector Horeca, La Fabril espera incrementar la cifra de recuperación de aceite usado, en tanto una meta del sector dedicado a la transformación de este residuo, es poder producir el biodiesel a nivel nacional, y en ese caso no sólo bajar los niveles de contaminación a fuentes de agua, sino también la polución en el aire al producir combustible 100% ecológico.