ODS 12. Alpina reduce a la mitad el porcentaje de agua que usa en su planta de San Gabriel | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS 12. Alpina reduce a la mitad el porcentaje de agua que usa en su planta de San Gabriel

Plantas realizan tratamiento para que el agua sea vertida a la naturaleza con seguridad de su uso para el medio ambiente y la salud pública.

20-03-2020

Alpina, en su interés por mantener un equilibrio que garantice el respeto y el adecuado manejo del medio ambiente, ha implementado durante los últimos 15 años, soluciones que le permiten reducir gradualmente el consumo de agua en sus plantas de producción. En el caso de su planta productora de quesos ubicada en San Gabriel, desde el 2008 hasta la actualidad, se ha logrado una reducción del 44,94% de agua. Hoy en día, la compañía mantiene un control, con base en un ecoíndice ambiental, el consumo de agua por tonelada de producción mensual.

La compañía pone en práctica políticas de cuidado ambiental que regulan el uso de recursos naturales dentro de las fases de producción de sus productos lácteos. Esto incluye el monitoreo de los tiempos establecidos para lavados, renovación de los equipos que ayudan en este proceso particularmente, implementación de caudalímetros, adaptación de llaves a mangueras, recuperación del líquido con químicos para lavados, mantenimientos preventivos y correctivos de espacios de almacenamiento y, sobre todo, el cumplimiento de metas de consumo de agua a cargo de sus colaboradores, quienes, cada cierto tiempo, son incentivados a través de jornadas de capacitación sobre el uso responsable del agua y el impacto que sus acciones tienen en el ecosistema de sus comunidades y del planeta.

También como parte de su responsabilidad con el ambiente y el buen uso del agua, otro de los proyectos clave de Alpina fue la puesta en marcha de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en ambas locaciones para lo que se dispuso una inversión superior a los tres millones de dólares.

En las PTAR de San Gabriel y Machachi se tratan diariamente más de 600 m3 de agua que, una vez cumplido el proceso, son devueltas al ecosistema para ser usadas en actividades de riego de cultivos de las zonas aledañas de las plantas, así como en procesos o servicios de limpieza de zonas industriales, lavado de vehículos, mantenimiento de calderas y otros. En este ciclo, en el que Alpina invierte, aproximadamente 300 mil dólares anuales, se da el tratamiento adecuado antes de que el agua sea vertida a la naturaleza con seguridad de su uso para el medio ambiente y la salud pública.

De igual manera, la compañía despliega un programa de manejo de residuos no peligrosos y peligrosos y se mide el grado de contaminación de agua que ingresa a las plantas de tratamiento de manera mensual, basándose en el indicador de Demanda Química de Oxígeno por tonelada producida. Esto les permite recuperar el agua con químicos, de acuerdo con el porcentaje que sea necesario, para realizar lavados industriales.

Alpina demuestra una tendencia a la baja año a año, gracias a las campañas desarrolladas para el manejo de residuos en busca de reducir, reparar, reutilizar, reciclar y regular