ODS11. Movilidad sostenible: importancia, gestión e implementación. UNACEM | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

ODS11. Movilidad sostenible: importancia, gestión e implementación. UNACEM

En el Ecuador el sector de transporte representa el 46% de las emisiones de CO2

23-09-2020

Cada 22 de septiembre se celebra el Día de la Movilidad Sostenible, que tiene como fin promover el uso de medios alternativos de transporte que contribuyan a la reducción de la contaminación ambiental, causada por los gases generados por combustibles de origen fósil. El transporte se constituye en uno de los ejes más importantes para la dinamización de la economía nacional, sin embargo, se convierte en el mayor consumidor de energía. En el Ecuador este sector representa el 46% de las emisiones de CO2.

A este escenario se suma la problemática social devenida por un creciente parque automotor privado y las deficiencias en el transporte público que se traducen en ciudades con movilidad colapsada y vulnerables frente a los accidentes de tránsito. Esto motiva a las autoridades a pensar en formas diferentes de movilización, que impliquen una reducción significativa de los impactos ambientales provocados por este efecto, si se considera que cada litro de gasolina o gasóleo consumido emite entre 2,3 y 2,6 kilos de CO2 a la atmósfera.

Entre los principales retos que se presentan para minimizar los impactos ambientales y sociales provocados por la generación de gases de efecto invernadero y otros contaminantes ambientales, se destaca la búsqueda de opciones eco amigables como el uso de combustibles alternativos o la integración de buenas prácticas de conducción eco-eficiente.

En ese contexto, UNACEM Ecuador integra como propósito principal de su gestión, el prevenir, controlar, reducir y mitigar los potenciales impactos de sus actividades por la generación de energía, de ahí su esfuerzo por incorporar el uso de combustibles alternativos para la producción de cemento. Pero su preocupación se extiende además hacia su cadena de valor, específicamente hacia sus conductores-contratistas, entre quienes promueven controles permanentes a su flota de transporte, incentivando prácticas de conducción eficiente en carretera.

UNACEM Ecuador busca contribuir a la mitigación de los principales impactos de sus proveedores de transporte a través de acciones como: controles mecánicos periódicos de los vehículos para verificar su correcto mantenimiento y funcionamiento, verificación periódica de cumplimiento legal, control de encarpado y velocidad durante su circulación en carretera”, así lo manifestó Andrés Armijo, Jefe de Logística y Transporte en Unacem Ecuador

Conducción Eficiente, un eje de la movilidad sostenible

Dentro de las acciones que desarrolla la empresa para mitigar el impacto del uso de combustibles fósiles para el transporte está la capacitación en “Conducción Eficiente”, que consiste en el uso inteligente del medio de transporte, mediante la aplicación de técnicas de conducción y seguridad vial, que brinden comodidad, confort y, a la vez, reduzcan la contaminación.

“Con el paso de los años, la industria automotriz ha innovado para ofrecernos vehículos cada vez más eficientes, pero nosotros no hemos modificado nuestra forma de conducir. Conducimos igual que hace 50 años, por lo que hoy, se vuelve imprescindible cambiar nuestros hábitos de conducción con un consecuente beneficio ambiental y económico”, añadió, Armijo.

Aplicar técnicas de conducción eficiente conlleva menor contaminación para el ambiente, menores costos en mantenimientos y consumo de combustibles, además de promover mayor seguridad.

Algunas de las técnicas recomendadas por Andrés Sarzosa, especialista en sostenibilidad del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social, CERES, son:
 

  • Mantenimiento del vehículo: El no realizar adecuadamente las actividades de mantenimiento incrementa el consumo de combustible entre un 3% y un 9%.

  • Evite la sobrecarga en el peso del vehículo: Por cada 100 Kg de peso adicional, el consumo de combustible se incrementará en un 5%.

  • En general es más eficiente conducir en marchas largas (4°, 5° y 6°) con el acelerador más fondo, que en marchas cortas (1°, 2° y 3°) con el acelerador a medio pedal.

  • Es importante mantener la velocidad de circulación lo más uniforme posible: bajo los 100 Km/h el consumo se incrementa de manera lineal; con la velocidad por arriba de los 100 Km/h el consumo de combustible es el doble del incremento de velocidad.

  • La utilización del equipo de acondicionamiento de aire supone un incremento en el consumo de combustible que puede llegar hasta un 20%. La temperatura adecuada está entre 22 y 24 °C, fuera de ese rango se incrementa el consumo.

  • Subir las ventanillas. Conducir con la ventanilla completamente abierta incrementa la resistencia del aire, e incrementa el consumo en un 5% a bajas velocidades.

Recuerde que, mediante la puesta en práctica de estas técnicas de conducción eficiente, se pueden lograr ahorros en el consumo de combustible de entre el 10% y el 15%.

Acciones personales

 
Al ser la movilidad sostenible una temática que involucra a todos es necesario cambiar los hábitos que se utiliza para trasladarse de un lugar a otro, entre las principales acciones que podemos aplicar en nuestra cotidianidad están:
 

  • Disminuir el uso del automóvil privado

  • Fomentar el transporte público

  • Utilizar la bicicleta como un medio de transporte ecológico

  • Prescindir del automóvil privado en trayectos cortos que se pueda hacer a pie

  • Compartir el vehículo con compañeros de trabajo

Las iniciativas para impulsar prácticas sostenibles de movilización en el país deberían denotar un mayor interés por parte de la población, considerando que la movilidad responsable y efectiva está ligada no solo al cuidado ambiental sino también a la salud y el bienestar de la población.