ODS11. Citi Foundation promueve la reactivación comunitaria en “Quito Resiliente” | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas,  Financiero

ODS11. Citi Foundation promueve la reactivación comunitaria en “Quito Resiliente”

Citi Foundation forma parte del programa integral “Quito Resiliente con las iniciativas Activa tu Barrio y Activa tu Negocio

31-03-2021

Con el objetivo de fomentar una convivencia adecuada en las zonas residenciales e industriales, además de potenciar las capacidades y el desempeño laboral de microempresarios, pequeños comerciantes y recicladores del polígono industrial de Ponceano Alto, ubicado al norte de Quito, Citi Foundation, junto con Fundación Avina, pone en marcha dos proyectos comunitarios, Activa tu Barrio y Activa tu Negocio, iniciativas que forman parte del proyecto “Quito Resiliente” que busca generar modelos de polígonos industriales ecoeficientes.

Los polígonos industriales son espacios en donde cohabitan industrias y zonas residenciales y comerciales debido al espontáneo crecimiento de la ciudad. Actualmente en Quito, de las casi 3.000 industrias existentes, el 30% se encuentran localizadas en cuatro polígonos industriales. Esta zona está compuesta por 8 barrios y contiene una aglomeración industrial de más del 70% de su suelo, sin embargo, en la zona cohabitan urbanizaciones de un estrato social medio-alto, colegios y comercios. Esta zona abarca el 11% del total de las empresas en el DMQ y emplea a 57.725 personas.

En este contexto y tomando en cuenta los efectos derivados por la pandemia, Citi Foundation entra a formar parte de “Quito Resiliente” con sus dos proyectos. Por un lado, Activa tu Barrio se enfoca en la mejora de la convivencia ciudadana en relación con las grandes empresas y negocios que operan el sector, así como la adecuación del espacio público. Mientras que, Activa tu Negocio busca promover la reactivación segura de emprendedores barriales y recicladores de Ponciano Alto.

Según Cristina Arteta, “apoyar la estrategia de resiliencia de la ciudad de Quito es relevante para Citi Foundation, con ello buscamos generar un impacto en el desarrollo y la reactivación de la comunidad de Ponciano Alto de una forma ordenada y segura. El trabajo en conjunto de fundaciones, organizaciones, empresas privadas y la sociedad civil hace posible crear mecanismos y oportunidades de economía colaborativa para el beneficio de los habitantes de estas zonas”.

Por otro lado, como parte del proyecto “Quito Resiliente” la Agencia de Promoción Económica del Municipio de Quito, CONQUITO, con el apoyo y participación de Fundación AVINA, BID Lab y el sector privado, lanzó un desafío que invitó a los emprendedores ecuatorianos a presentar proyectos que permitan implementar un sistema de economía colaborativa y circular en el polígono de Ponciano Alto. Como parte del jurado, Citi Foundation fue testigo de esta etapa en la que resultó ganadora la plataforma Conecta2, una iniciativa tecnológica dedicada a la creación de redes de negocios inteligentes, a través de los que se generan recursos para crear un impacto positivo a nivel económico, social y ambiental.

Basado en una metodología que fomenta la innovación y ecoeficiencia, Conecta2 ayudará a descubrir los beneficios de los nuevos modelos económicos que incluye a empresas, industrias, organizaciones o iniciativas de la sociedad, logrando la optimización de recursos, mejorando la propuesta de valor e impulsando la productividad y competitividad. La plataforma cuenta con inteligencia artificial capaz de encontrar oportunidades de colaboración, marcar tendencias y mejorar la comunicación entre las empresas.