ODS10. El PNUD presenta el informe regional Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en AmLaC | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS10. El PNUD presenta el informe regional Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en AmLaC

El informe señala que América Latina y El Caribe se encuentran en una trampa de alta desigualdad y bajo crecimiento. La concentración de poder, la violencia, y las políticas de protección social ineficientes alimentan ese círculo vicioso y limitan el desarrollo humano.

23-06-2021

El pasado 22 de Junio, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó de forma virtual el Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 “Atrapados: Alta Desigualdad y Bajo Crecimiento en América Latina y el Caribe”, el cual analiza la trampa en la que se encuentra sumida la región tras la visibilización y agudización de las brechas sociales por la pandemia del Covid-19, y que impide el avance hacia el logro de la Agenda 2030 en la región. 

El informe explora tres factores que se repiten y retroalimentan el círculo vicioso de alta desigualdad y bajo crecimiento: la concentración de poder, la violencia en todas sus formas y las políticas de protección social que no funcionan bien.

El documento señala que la concentración de poder es uno de los factores que conectan la alta desigualdad con el bajo crecimiento. A través de su influencia política, el poder mal utilizado distorsiona las políticas públicas y debilita las instituciones. Un ejemplo que se explora en el informe es el rol de las élites económicas en el bloqueo a reformas fiscales que apoyarían una forma más progresiva de redistribución. Para balancear la distribución de poder, el organismo sugiere explorar líneas de acción como la regulación del lobby y el financiamiento de las campañas políticas.

“El informe hace un llamado a los latinoamericanos para que comprendan la conexión entre todos estos factores y destaca un punto de entrada que puede servir para liberarse del bajo crecimiento y alta desigualdad: la implementación de sistemas universales de protección social que sean redistributivos, fiscalmente sostenibles y más favorables al crecimiento,” explica Luis Felipe López Calva, Subsecretario General Adjunto de la ONU y Director Regional de PNUD para América Latina y el Caribe.

Entre las líneas de acción que propone el documento para abordar este tema, figuran el fortalecimiento de los sistemas de justicia local y la expansión de la atención en salud mental para las víctimas de violencia. Finalmente, el reporte plantea que las soluciones deben llevar a un mayor crecimiento con sostenibilidad ambiental y a una mayor inclusión social. Se trata de soluciones que requieren balancear el poder en el área de la definición de reglas y políticas, erradicar la violencia en todas sus formas y redefinir del ambiente institucional que constituye la esencia del contrato social: las oportunidades en el mercado laboral, la fiscalidad y la protección social.