Finaliza 'Modelo de Graduación', programa dirigido a familias refugiadas vulnerables | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

Finaliza 'Modelo de Graduación', programa dirigido a familias refugiadas vulnerables

02-04-2018
Fuente/Foto: Portal CERES
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En 2016, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, el Programa Mundial de Alimentos, PMA y la organización HIAS iniciaron la implementación del Modelo de Graduación, un programa de acompañamiento personalizado a familias refugiadas vulnerables en situaciones de pobreza extrema, que promueve su autosuficiencia económica y su integración en Ecuador.

Tras los 18 meses de apoyo y seguimiento que comprende este programa, las primeras familias que iniciaron su proceso han alcanzado los objetivos esperados y cuentan con fuentes de ingreso estables, ahorran el 5% de los ingresos generados, han mejorado sus hábitos alimenticios y se sienten integrados en Ecuador.

Para celebrar la autosuficiencia alcanzada por las familias del programa, ACNUR, PMA y HIAS realizaron una ceremonia de graduación en la que se reconoció todo su esfuerzo. Este primer evento de celebración se llevó a cabo con la intervención Peter Janssen, Representante Adjunto de ACNUR en Ecuador, Karine Strebelle Directora Adjunta de PMA y Sabrina Lustgarten, Directora Nacional de HIAS Ecuador, quienes brindaron palabras de agradecimiento y motivación a las familias. De igual forma se contó con la intervención de la señora Eva Cabezas, participante del Modelo de Graduación, quien incentivó a las familias a continuar trabajando por alcanzar sus metas.

Para finales de 2018, se espera que aproximadamente 6.200 personas refugiadas y solicitantes de culminen su proceso de seguimiento en el programa, mejorando considerablemente su situación económica y alcanzando su integración con las comunidades que las acogen en Ecuador.

El Modelo de Graduación, es una iniciativa que ha sido reconocida por Pacto Global Ecuador como una estrategia de trabajo sostenible alineada a los esfuerzos en pos del objetivo 8 de los ODS, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, al promover el acceso de la población refugiada a fuentes de empleo formal y autoempleo. De igual forma, una de las fortalezas del Modelo de Graduación es que este cuenta con un programa de educación financiera implementado con el apoyo de la Fundación CRISFE, que promueve la generación de ahorros y una correcta administración de recursos. 

Redacción: CERES