Minería sostenible: El magadesafío de la naciente industria minera en Ecuador | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

Minería sostenible: El magadesafío de la naciente industria minera en Ecuador

31-01-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El desarrollo de una minería sostenible, que sea amigable con el ambiente, con la mejor tecnología disponible y socialmente responsable, es el megadesafío de esta naciente industria en Ecuador, con proyectos a gran escala en zonas de alta concentración de biodiversidad.

Ese fue uno de los principales ejes de discusión del Simposio Internacional de Tecnología de Construcción y Gestión de Relaves, que congregó este martes en Quito a representantes del sector minero nacional, expertos internacionales, estudiantes y académicos del ramo.

El simposio contó con el auspicio de la empresa Ecuacorriente S.A. (ECSA), que ejecuta el proyecto Mirador, una gran mina a cielo abierto en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste), así como del apoyo de la Subsecretaría de Minería y la Cámara de Minería, entre otros organismos.

El encuentro adquirió una mayor importancia luego de la ruptura el pasado viernes de una represa de desechos mineros o relave de la compañía brasileña Vale, construida en la pasada década de los años setenta en la jurisdicción de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais.

Esa tragedia ha dejado, de momento, 65 muertos y 288 desaparecidos, además de un gran daño ambiental con la destrucción de al menos 125 hectáreas de bosques.

Este episodio “enluta a la minería industrial” en todo el planeta, aseguró a Efe Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería de Ecuador, quien recordó que desde la construcción de aquella mina “la tecnología ha avanzado mucho”.

Para el experto canadiense Cris Brodie, este fue un “evento trágico”, pero aislado en el mundo de la minería que, según dijo, ha ido adquiriendo una mayor capacidad tecnológica para resolver los problemas que surgen con su desarrollo.

“No sabemos mucho y es muy difícil hacer comentario” al respecto del episodio en Brasil, aunque hay que tomar “notas de estas lecciones trágicas” para “hacerlo lo mejor posible”, agregó.

Para este especialista, Ecuador puede valerse de “la experiencia de otras naciones” que ya han desarrollado su minería como Australia, Chile, Canadá, Perú, Estados Unidos o Sudáfrica.

Yépez señaló en ese sentido que la minería aportará, al menos, el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país con el desarrollo de proyectos estratégicos que, hasta el 2021, demandarán más de 4.500 millones en inversiones.

Además, se prevé que para ese mismo año, la industria minera genere más de 3.200 millones de dólares en exportaciones y entregue al país más de 1.300 millones en impuestos.

Ana Carolina Zurita, subsecretaria de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente de Ecuador, dijo que la minería se encuentra en “una nueva era” y que debe ser sostenible, incluir y beneficiar a las comunidades, y respetar los derechos culturales y colectivos del país, “pues no puede existir de otra forma”.

Por la empresa Ecuacorriente, Nuria Armijos calificó el proyecto Mirador como “pionero en minería industrial a cielo abierto” y aseguró que este año piensa iniciar la fase de extracción de cobre.

Las firma, aseguró, ha entregado en los últimos 36 meses un monto de 70 millones de dólares en “regalías anticipadas” para beneficio de la zona de influencia y, en febrero, abonará otros 15 millones.

Recalcó que el objetivo ambiental del proyecto supone devolver al final de la operación la zona intervenida “en iguales o mejores condiciones” a las iniciales.

Para el presidente de la Cámara de Minería, Ecuador requiere de grandes inversiones y la minería es una fuente para alcanzar esa meta, aunque insistió en que ésta debe incorporar alta tecnología, responsabilidad social y ambiental.