Liberan tortugas criadas en cautiverio en los ríos Napo y Tiputini | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente

Liberan tortugas criadas en cautiverio en los ríos Napo y Tiputini

30-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El Ministerio del Ambiente (MAE) liberó en la bocana de los ríos Napo y Tiputini a 400 tortugas de las especies Podocnemis Unifilis y Podocnemis Expansa. Los espécimenes forman parte del programa para el manejo y repoblación de tortugas charapas cuyo objetivo es reducir los riesgos de extinción.

El MAE explicó que desde noviembre del año pasado, se trabajó en la recolección de los huevos que depositan las tortugas en las playas de los ríos, para luego ubicarlos en los arenarios (cajas de madera de 4x3 metros rellenos de arena natural), en la misma posición en la que fueron extraídos.

Según información del MAE, el proceso duró entre 59 y 60 días y fue monitoreado constantemente por los guardaparques de los puestos de control de Añangu, Shiripuno y Tiputini. El siguiente paso fue la eclosión (nacimiento) de las tortugas. Aquí los guardaparques ubicaron los huevos en piscinas artificiales llenas de agua, arena y plantas de yuca, camacho o camote para su alimento. Este proceso tomó 20 días aproximadamente, hasta que las tortugas tienen el peso y medida aptos para un normal desenvolvimiento en su hábitat. Previo a su libración son marcadas y codificadas, con el fin de seguir el monitoreo de la especie.

La actividad se realizó con la ayuda de Wildlife Conservation Society-Ecuador quienes trabajan por más de 10 años en el manejo de tortugas charapa.