FAO: "Si el cambio climático no disminuye, habrá más conflictos y más hambre" | Corresponsables.com Ecuador

Error message

User warning: The following module is missing from the file system: poll. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1156 of /home/adcorr/public_html/includes/bootstrap.inc).
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Mundo Académico

FAO: "Si el cambio climático no disminuye, habrá más conflictos y más hambre"

El Director General de la FAO intervino en el Foro del Premio Nobel de la Paz sobre cambio climático.

04-01-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Graziano da Silva hizo estas declaraciones en una intervención en el Foro del Premio Nobel de la Paz sobre cómo resolver la crisis climática, en el que participó junto al Premio Nobel de la Paz 2007 y expresidente de Estados Unidos, Al Gore, ponente principal.

“No seremos capaces de producir suficiente para la creciente población mundial”, destacó Graziano da Silva, que también señaló que los rendimientos de las cosechas “bajarán incluso en las zonas irrigadas” y que se espera que todos los cereales “se vean afectados por una producción baja y errática”.

Graziano da Silva mencionó el informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo de 2018, que muestra que el hambre ha aumentado en los últimos tres años, en gran parte a causa del conflicto y del impacto del cambio climático. Afirmó que cuando el cambio climático causa el conflicto, como cuando se sobreexplotan recursos ya escasos como la tierra y el agua, se crea más inseguridad alimentaria.

El Director General destacó que un gran obstáculo para poner en marcha medidas de adaptación de la agricultura al cambio climático es la insuficiente financiación. Un gran estudio del Banco Mundial de 2010 estima que el coste de la adaptación de la agricultura al cambio climático es de alrededor de 7.000 millones de dólares EE UU

“Lo más sencillo es plantar un árbol. Tenemos un proyecto llamado La Gran Muralla Verde en el Sahel. Es sencillo: recolectamos semillas de árboles locales y los multiplicamos para que las mujeres locales, la mayor fuerza de trabajo, los planten. Pero no tenemos dinero para escalar el proyecto”, afirmó.

El cambio climático y la nutrición

El cambio climático también tendrá como consecuencia que “la comida que se produzca será menos nutritiva”, afirmó Graziano da Silva. “Con los niveles de CO2 que tenemos, el trigo tiene menos proteínas y minerales, como zinc y vitamina A, así que la nutrición empeorará”, explicó. Los precios de los productos alimentarios también se incrementarán. Estimaciones de la FAO ya sugieren que el precio del maíz subirá un tercio mientras que el del trigo se doblará. “Cada vez más gente no podrá permitirse la comida que necesita”, afirmó.

El aumento en las temperaturas y los patrones climáticos erráticos están socavando la salud de los suelos, los bosques y los océanos. Casi el 40 por ciento de los países que han experimentado un aumento en los niveles de hambre desde 2005 han sufrido sequía severa en ese mismo período.

El Foro del Premio Nobel de la Paz 2018 está organizado por el Instituto Nobel y el Premio Nobel de la Paz – Investigación e Información, en asociación con la Universidad de Oslo.

Los otros ponentes incluyeron a Katharine Hayhoe, Directora del Centro de Ciencias Climáticas de la Texas Tech University, Thina Margrethe Saltvedt, Jefa de la División de Finanzas Sostenibles del banco noruego Nordea Bank, y a la profesora Ricarda Winkelmann, del Instituto Potsdam de investigación sobre el impacto del cambio climático.