ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

En décimo informe, Grupo DIFARE presentó su gestión sostenible.

Bajo el principio de rendición de cuentas, por décima vez DIFARE mostró su gestión y resultados en materia ASG (Ambiente, Social y Gobernanza).

07-11-2023
En décimo informe, Grupo DIFARE presentó su gestión sostenible.

En el marco de un evento sostenible, lleno de detalles con valor social y ambiental. Grupo DIFARE presentó su gestión sostenible en el décimo Informe de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad (IRC&S), con esta práctica voluntaria y realizada de manera consecutiva comparten su desempeño a favor de las personas y el planeta.   Este Informe elaborado de conformidad con los estándares del GRI Global Reporting Initiative, evidencia la gestión de Grupo DIFARE y sus empresas GD, sobre los criterios ASG - ambientales, sociales y de gobernanza- incorporados de manera transversal en su operación. 

En su ejecución, el evento sostenible buscó ser más respetuoso con el ambiente y un espacio de reflexión sobre el accionar diario.  Muestra de ello fue la incorporación en la decoración de elementos reciclables, además de apoyar a emprendimientos siendo parte de los proveedores de la empresa.                                         

Al respecto, “Voluntariamente, nos propusimos rendirles cuentas a nuestros grupos de interés. Por 10 años, hemos compartido los resultados, desafíos y trabajo para cumplir con sus expectativas. Grupo DIFARE y sus empresas, reafirmamos una vez más nuestro compromiso por llevar salud a todos los rincones con impacto positivo en la sociedad, procurando que sea aún mayor.  Contribuimos a los ODS porque creemos en un futuro más próspero, pacífico y sostenible”.  Aseguró Carlos Cueva M, presidente ejecutivo de Grupo DIFARE.

Durante la presentación del IRC&S, la empresa entregó reconocimientos a cuatro organizaciones con las que comparte una visión de un mundo más sostenible, aportando a las causas que persiguen o implementado iniciativas a favor de diversos grupos vulnerables y del ambiente:  Fe y Alegría, Fundación Casa Ronald McDonald de Ecuador, VERTMONDE Ecuador y Coaching Your Senses.

Comunicación Responsable e Inclusiva

Para contribuir a que las sociedades sean más inclusivas, desde el 2020, el Informe de RC&S cuenta con un capítulo en Sistema Braille, así como también desde hace 10 años, su versión en video mantiene el uso de lengua de señas y subtítulos; con estas acciones se busca que la información sea accesible a más personas.

“Hoy, con nuevos desafíos por delante, mantenemos nuestro compromiso de ser un actor de cambio que seguirá desarrollando acciones que impacten positivamente a nuestra cadena de valor.  La sostenibilidad involucra a todos los actores, y nosotros desde Grupo DIFARE trabajamos para lograr la igualdad de género, acceso a la educación, promover el cuidado del planeta y mejorar la salud y calidad de vida de las personas para que podamos tener un presente y un futuro más sostenible e inclusivo”. dijo Sylvia Banda, Gerente de comunicación y RSC, Grupo DIFARE

Compromiso con Colaboradores, Clientes, Proveedores y Comunidad

  • El Banco de Medicinas VITA SANUS, en siete años ha beneficiado a más de 100.000 personas en situación de vulnerabilidad.
  • DIFARE promueve la diversidad y la inclusión como un espacio para abrir oportunidades y reducir las desigualdades; durante el 2022, 1.005 mujeres fueron incorporadas a la empresa. 
  • La compañía pone en el mercado productos a más de 10.000 establecimientos, abarcando más de 22.000 artículos farmacéuticos y de consumo, garantizando que estos estén disponibles y lleguen a su destino de manera eficiente, cumpliendo así con las necesidades de los clientes.
  • Cuentan con más de 2.000 establecimientos bajo las marcas Pharmacy’s, Cruz Azul y Comunitarias, las cuales brindan acceso a medicinas en más de 160 poblaciones.
  • 150 mujeres lograron la Certificación en Retail Farmacéutico GD.  Esta colaboración se realizó en conjunto con el Municipio de Guayaquil, y culminó con un total de 60 horas de capacitación impartidas.
  • Junto con la Organización Plan Internacional, desde el 2016 realizan el programa Mentoring GD, que tiene como objetivo principal luchar contra la discriminación de niñas, adolescentes y mujeres, garantizando su participación y promoviendo la igualdad de oportunidades.

Compromiso con el Ambiente

  • En su operación incorpora principios de la economía circular fomentando la reducción, reutilización, reparación y reciclaje, es decir, las 4R.
  • En el Centro de Distribución Especializado GD, se utilizan gavetas con una vida más útil y que permiten adoptar mejores prácticas.
  • Los puntos de venta propios y franquiciados que llevan las marcas de farmacias Cruz Azul, Comunitarias y Pharmacy’s utilizan fundas con el 70 % de material reciclado.
  • La empresa ejecuta la campaña “Acumula logros, no desechos” que recolectó 1.153 libras de residuos. 

La integración de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) permite a Grupo DIFARE asegurar un modelo de negocio comprometido con el presente y las futuras generaciones.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.