ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras,  Financiero

El auge de inversiones sostenibles en Ecuador: un compromiso en crecimiento

Las inversiones sostenibles destacan por evaluar su impacto en sociedad, medio ambiente y economía, identificando y gestionando de manera proactiva los riesgos presentes y futuros.

16-01-2024
El auge de inversiones sostenibles en Ecuador: un compromiso en crecimiento.

Las inversiones sostenibles integran criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) junto con aspectos financieros. Bruno Quichimbo, Jefe de la Unidad Ambiental de Banco ProCredit, destaca que el propósito de estas estrategias es generar un impacto positivo, al alinear valores éticos y responsabilidad social con metas financieras.

“Al ser el Ecuador un país vulnerable al cambio climático, resulta esencial que los ciudadanos tomen decisiones conscientes sobre el impacto ambiental y social que estas pueden tener”, advierte Quichimbo. Enfatiza que se puede lograr esto dando pequeños pasos, como reciclar de manera adecuada los desechos. Este hábito no solo disminuye la cantidad de basura en los vertederos, sino que también impulsa la generación de empleo en la cadena de reciclaje y reduce el riesgo de inundaciones al prevenir el bloqueo de alcantarillas con residuos.

Aunque el desarrollo sostenible no ha sido completamente adoptado como un modelo de vida y negocios, es innegable que las inversiones sostenibles están cobrando relevancia en Ecuador. Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, el representante de Banco ProCredit comparte detalles significativos sobre este tema en expansión.

Sobre la importancia de las inversiones sostenibles 

Las inversiones sostenibles destacan por evaluar su impacto en sociedad, medio ambiente y economía, identificando y gestionando de manera proactiva los riesgos presentes y futuros. El experto de Banco ProCredit destaca que esta característica las convierte en inversiones más seguras.

Según el experto, es crucial reconocer que más allá de los beneficios individuales, estos proyectos son esenciales para establecer negocios más resilientes. En un entorno global desafiante, con problemas como la escasez de recursos, deterioro de condiciones laborales y disminución del poder adquisitivo, estas iniciativas son fundamentales para afrontar los desafíos en la cadena de producción. “Por lo tanto, abordar la sostenibilidad en las inversiones de las empresas dejó de ser algo ´bonito´ a considerar, para convertirse en una medida necesaria para asegurar su futuro desarrollo”, explica Quichimbo.

Sobre las inversiones sostenibles con mayor acogida en Ecuador 

En el año 2023, Banco ProCredit respaldó más de 160 proyectos con enfoque comprobado y cuantificable en temas de sostenibilidad.“En nuestro portafolio se ha evidenciado un crecimiento significativo de estas inversiones, y esto se debe, en gran medida, a la visión a largo plazo de empresarios que entienden que este es el momento para tomar acciones que permitan contrarrestar el daño que se ha venido generando en las últimas décadas”, indica el ejecutivo de la entidad. 

Las inversiones con mayor crecimiento, según las cifras de Banco ProCredit son:

  • Maquinaria con uso eficiente de energía, cuyos beneficios colaterales incluyen una menor generación de residuos, tiempos de respuesta más ágiles, mejora en la calidad del producto final, entre otros. 
  • Construcción sostenible, en la que se implementan medidas que ayudan a disminuir el consumo de energía, agua, y optimizan el uso de materiales de construcción, manteniendo el confort de las personas que habitarán el inmueble. 
  • Instalación de plantas solares fotovoltaicas, para la producción de electricidad que se consume en las mismas empresas (autoconsumo).

Para seguir impulsando el crecimiento de este tipo de inversiones en el 2024, el financiamiento sostenible es esencial. “En instituciones como Banco ProCredit, trabajamos con una clara orientación hacia el fortalecimiento de la competitividad de las empresas, convirtiéndonos en aliados estratégicos para desarrollar nuevas oportunidades de negocios y aportar al desarrollo sostenible del país”, comenta el especialista. Mediante su línea de créditos EcoCredit y el respaldo técnico proporcionado a sus clientes, Banco ProCredit activamente contribuye a la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.