DHL apuesta por la educación y emprendimiento de jóvenes en Latinoamérica | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

DHL apuesta por la educación y emprendimiento de jóvenes en Latinoamérica

La empresa promueve las habilidades laborales en la industria de la logística a través de varios programas en la región.

29-09-2022

El Grupo Deutsche Post DHL, empresa de logística líder en el mundo, presenta los resultados anuales del ciclo de actividades 2021-2022 de su programa educativo GoTeach en Latinoamérica. Este proyecto busca impulsar habilidades de empleabilidad para jóvenes en situación vulnerable, en alianza con diferentes organizaciones.

Andrea Colchado, Gerente del Programa GoTeach para DHL Américas indicó que esperan que las nuevas generaciones desarrollen sus habilidades a través de este programa y de iniciativas como Emprendimiento Social y Mi Primer Empleo. Asimismo, recalcó que la empresa brinda una experiencia real de primera mano para sus colaboradores, reafirmando su compromiso con la sociedad, a través de la educación.

Programa de Emprendimiento Social 

En agosto del 2021, México y Haití fueron seleccionados para trabajar el Programa de Emprendimiento Social en unión con Aldeas Infantiles SOS, Impact Hub Ciudad de México y Centro de Emprendimiento y Liderazgo en Haití (CEDEL); dicho programa recibió de DHL un presupuesto de 11.900 euros para ser capital semilla de jóvenes emprendedores en eambos países.

Esta iniciativa, ha tenido impacto en 23 jóvenes mexicanos y 15 en Haití, constituida por un plan de trabajo integral que asegura la continuidad de los proyectos participantes:

  1. Entrenamientos: Impact Hub Ciudad de México y CEDEL (Haití) ofreció sesiones de capacitación y concientización a los jóvenes, para gestionar proyectos de emprendimiento de su selección.
  2. Mentorías: gracias a los colaboradores de la empresa, se impartieron mentorías locales y globales, así como sesiones de acompañamiento y soporte para la presentación del proyecto y su posterior ejecución.
  3. Capital Semilla: se realizó la asignación de capital para detonar y reforzar su ejecución; en esta parte del programa se financió a 10 jóvenes en México y 5 en Haití.
Programa Mi Primer Empleo

Con presencia en Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador, Perú, Guatemala, El Salvador, Colombia, Costa Rica, y en alianza con Aldeas Infantiles SOS y la red Teach For All, el programa de DHL Mi Primer Empleo, ofrece a jóvenes en situación vulnerable un plan de desarrollo con duración de 12 meses y con una inversión total cercana a 350,000 euros para todo el programa.

Esta iniciativa se diseñó con el fin de construir un perfil atractivo para el mercado laboral. Incluye elementos tradicionales del proceso de introducción a la compañía (onboarding), acceso al programa de capacitación Certified de DHL y los beneficios laborales de ser un empleado de DHL; adicionalmente, el Programa Mi Primer Empleo, ofrece capacitaciones en el idioma inglés, desarrollo de habilidades como trabajo en equipo o herramientas digitales, mentorías con colaboradores y cursos eLearning en competencias básicas. 

DHL Helping Learners - Donación de computadoras

En el 2017 inició DHL Helping Learners, asociado con Aldeas Infantiles SOS, Enseña, Fundación TECHO, además de instituciones educativas en Colombia, Perú, Haití, Costa Rica, Argentina, México, Guatemala, Jamaica, Republica Dominicana, Estados Unidos.

El programa dirige la donación de equipos de cómputo de DHL y realiza su rescate funcional. Actualmente se han beneficiado más de 3,750 personas durante este año y, desde su comienzo, el programa ha donado 3,700 computadoras, contribuyendo con la formación de 18,000 estudiantes.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.