ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Entidades No Lucrativas,  Medios de Comunicación

La COP28: una cumbre para redefinir el futuro sostenible del planeta 

Dubái acoge del 30 de noviembre al 12 de diciembre el mayor evento climático del mundo.

01-12-2023
La COP28: una cumbre para redefinir el futuro sostenible del planeta 

Haz click aquí para seguir las últimas novedades de la COP28 en Dubai. 

Ya está en marcha la cumbre del clima COP 28. Este jueves 30 de noviembre se produjo el pistoletazo de salida del mayor evento climático del mundo. Durante dos semanas, Dubai acoge la conferencia que organiza Naciones Unidas y que reúne a diferentes actores de la sociedad para abordar el reto mundial del cambio climático. Unas 70.000 personas de casi 200 países debatirán para tratar de reconducir el planeta hacia un lugar seguro y sostenible, y en definitiva evitar los peores efectos del cambio climático.

La ciudad de los rascacielos de Emiratos Árabes Unidos es en 2023 la sede de la vigesimoctava cumbre auspiciada por la ONU. Un evento que, este año, evaluará los avances realizados desde la firma del Acuerdo de París y en el que se revisarán los objetivos para acelerar el abandono de combustibles fósiles o impulsar una transición justa y equilibrada.

De entrada, en la urbe del Golfo Pérsico se pasará revista a lo logrado desde la histórica cumbre en la capital francesa 8 años atrás, y que originó el Acuerdo de París. Allí, la comunidad internacional alcanzó un compromiso: limitar el aumento de temperatura a dos grados o idealmente a 1,5 ºC por encima de niveles preindustriales.

Pero sin duda, esta cumbre internacional servirá para decidir el rumbo que debemos seguir en los próximos años para cumplir al 100% con este objetivo, un ‘seguro de vida’ para no desatar el caos climático. De nuevo, el papel de los principales negociadores, que además son los principales emisores mundiales, será determinante. La ambición o el desempeño insuficiente de Estados Unidos, China y la Unión Europea estarán en jaque, al igual que EAU, un anfitrión  rodeado de polémica al de uno de los principales exportadores mundiales de petróleo. 

Un mayor impacto en la población española

Según el estudio de Ipsos sobre Cambio Climático | COP 28, 6 de cada 10 personas en los 31 países analizados admiten que ya han sido testigos de un grave impacto del cambio climático donde residen, aunque hay importantes diferencias entre regiones. En Europa, Italia (66%) y España (64%) son los dos países que más comparten esta percepción mientras que en otros esa idea es compartida por solo 1 de cada 4 personas en Suecia (24%) o por un tercio en el Reino Unido (34%).

Sin embargo, la población española es entre la europea la que menos percibe que estén haciendo algo para combatir el cambio climático. De la misma manera, que también son los más críticos con Gobierno y empresas sobre su acción sobre el cambio climático. Además, la mitad de la población piensa que los medios de comunicación subestiman el impacto del cambio climático, solo un 1 de cada 2 piensa que hacen una buena representación de esta realidad.

En este sentido, destaca un nuevo informe de Accenture también en el contexto de la COP28, que indica que solo el 18% de las empresas en el mundo está en camino para lograr emisiones netas cero en sus operaciones para 2050, mientras que un 38% reporta una incapacidad de invertir más en descarbonización bajo las actuales condiciones económicas.

Según el reporte "Destino emisiones netas cero", los líderes industriales podrían cambiar esta situación en tres años mediante estrategias de descarbonización renovadas, enfocándose en sectores de alta intensidad energética como siderurgia, metales, minería, cemento, químicos, y transporte y logística, responsables del 40% de las emisiones globales de CO2. 

Un llamamiento a combatir el cambio climático y descarbonizar el sistema energético 

La conferencia de prensa inaugural de la COP28 corrió a cargo del Dr. Sultan Al Jaber, presidente de la COP28, con vistas a estas dos semanas de intensas negociaciones sobre el cambio climático y un llamamiento a los líderes mundiales para que tomen medidas inmediatas y ambiciosas sobre el inventario mundial, alcancen un consenso rápido sobre el programa y pasen rápidamente al texto.

En su primer discurso como presidente oficial de la COP28, el Dr. Al Jaber reiteró los llamamientos para reducir la brecha mundial en la financiación de la adaptación e instó a las partes a cumplir la promesa de un fondo para pérdidas y daños plenamente operativo.

También señaló la importancia de descarbonizar el sistema energético existente, afirmando: "Dejemos que la historia refleje el hecho de que esta es la Presidencia que tomó la audaz decisión de comprometerse de forma proactiva con las compañías de petróleo y gas. Mantuvimos muchas conversaciones. Permítanme decirles que no fue fácil. Pero ahora, muchas de estas empresas se están comprometiendo por primera vez a reducir a cero las emisiones de metano para 2030. Y muchas compañías petroleras nacionales han adoptado por primera vez objetivos netos cero para 2050".

Al Jaber también pidió a los negociadores de los 198 países "flexibilidad" para llegar a puntos en común, lograr soluciones y que alcancen el consenso. Y que “nunca pierdan de vista nuestra estrella polar del 1,5ºC" para lograr durante las próximas dos semanas resultados "sin precedentes" en favor de la lucha contra el cambio climático. Según EP, eñ presidente oficial de la COP28 admitió que "no va a ser fácil" y reclamó a los países que tomen "medidas inmediatas y ambiciosas" y logran un "rápido consenso sobre la agenda" y pasar rápido del texto a la acción.

Al Jaber, a la par presidente de la empresa estatal petrolera de Emiratos Árabes Unidos, señaló que con su Presidencia de la COP tomó la decisión "audaz" de colaborar proactivamente con las empresas de petróleo y gas, con las que ha tenido "muchas discusiones" que no fueron fáciles, pero que ahora muchas de estas empresas se están comprometiendo "por primera vez" a reducir a cero sus emisiones de metano en 2030 y "objetivos netos cero para 2050 por primera vez". 

Primer gran hito: el Fondo de Pérdidas y Daños

El propio presidente de la COP28 ha dado el paso hacia el primer gran hito de la COP28: alcanzar un acuerdo histórico para poner en funcionamiento el Fondo de Pérdidas y Daños. Algo que ayudará a los países en desarrollo, especialmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.
 
En este sentido, los EAU se comprometieron a aportar 100 millones de dólares al fondo, allanando el camino para que otros países se comprometan a contribuir a este fondo de vital importancia, tras los llamamientos realizados por el Dr. Sultan en los preparativos de la COP28. Además de los EAU, otros países se comprometieron a aportar cantidades importantes, como Alemania (100 millones de dólares), Reino Unido (40 millones de libras para el Fondo y 20 millones de libras para otros acuerdos), Japón (10 millones de dólares) y EE.UU (17,5 millones de dólares). 

El Balance Global, protagonista de esta cumbre

Uno de los protagonistas especiales de esta cumbre será el llamado Balance Global -Global Stocktake o GST, es decir, el procedimiento que se lleva a cabo cada cinco años según el cual los países deciden qué compromisos tomar de cara al futuro para actualizar sus planes climáticos y así cumplir con el Acuerdo de París. Se ha estado negociando durante dos años y los negociadores y observadores han presentado más de 170.000 páginas de propuestas.

La COP28 debe publicar ahora una conclusión sobre estas propuestas y lo negociado durante estas dos semanas. Esta conclusión será la que marque cómo de ambiciosos son los planes que se presentarán en la próxima cumbre, en 2024.
 

¿El fin de los combustibles fósiles? 

¿Será esta la COP en la que se acuerde una fecha final para eliminar de manera gradual los combustibles fósiles?

Abandonar los combustibles fósiles -petróleo, gas y carbón-, principales culpable de la crisis climática, es una de las principales reclamaciones de ecologistas y un nutrido grupo de países, entre ellos la UE.

Estos aparecieron por primera vez en el texto final de una cumbre durante la COP26 en Glasgow, dos años atrás. En ella, se pidió "reducir" el uso del carbón, el más contaminante de todos, y "abandonar" las ayudas "ineficientes" a los combustibles fósiles, una mención que se mantuvo en la cumbre siguiente, en Egipto, y que ahora activistas y varios países empujan para hacer más ambiciosa.

No obstante, según recoge RTVE, es difícil que salga adelante la petición de que se abandonen todos los combustibles fósiles, por lo complejo de lograr decisiones por consenso y por la presión del lobby fósil y países productores de petróleo o gas, como Arabia Saudí, EAU, los de la OPEP o incluso Estados Unidos.

Al respecto, y en línea con el escenario de 1,5 ºC, el Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) acude a Dubai con el objetivo fundamental de “reivindicar en los distintos foros en los que va a intervenir el abandono de los combustibles fósiles, medidas concretas para triplicar la capacidad de las energías renovables y duplicar la mejora de la eficiencia energética de aquí a 2030” según ha afirmado su presidente, Gonzalo Sáenz de Miera, que encabeza una numerosa delegación de esta asociación que agrupa a más de cincuenta grandes empresas y pymes unidas por su vocación sostenible. A su vez, el GECV aboga también por la concreción de objetivos sólidos para triplicar las renovables a 2030. 
 

¿Qué es una COP?

La Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen los 196 países más la Unión Europea que conforman a las Partes. Es decir, los firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992.
Por lo general se celebra cada año en un continente y reúne durante dos semanas a los representantes de todos los países firmantes, además de representantes de la sociedad civil, empresas y activistas. Con los años, de forma paulatina, y especialmente tras la cumbre de París en 2015 (la COP21), han ido ganando en visibilidad y cada vez asisten más participantes. De hecho, esta COP28 será la cumbre más masiva hasta el momento.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables