ODS9. CEMDES promueve el desarrollo de modelos de negocios sostenibles en el Ecuador | Corresponsables.com Ecuador

ODS9. CEMDES promueve el desarrollo de modelos de negocios sostenibles en el Ecuador

La organización se encarga de identificar los riesgos y oportunidades de soluciones de negocios, que contribuyen a los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y los ODS
24-11-2021

CEMDES es una Organización de Empresarios creada para promover el desarrollo de modelos de negocios sostenibles en el Ecuador y facilitar la implementación de soluciones innovadoras en sostenibilidad corporativa y de responsabilidad social. Cuenta con un equipo de proveedores de servicios con gran experiencia en los temas relacionados con: Identificación de oportunidades y soluciones de negocios sostenible; Negocios inclusivos; Ecoeficiencia, Cuantificación y reporte de GEI; Huella hídrica; Economía circular; Análisis de ciclo de vida en sistemas de producción; Elaboración de memorias de sostenibilidad.

A través de talleres y sistema de autoevaluación, se encargan de ayudar a las empresas a identificar los riesgos y oportunidades de soluciones de negocios, que contribuyen a los compromisos internacionales (Acuerdo de París y ODS). Además, CEMDES determina el estatus de la empresa frente al cumplimiento de la legislación ambiental ecuatoriana y también se encarga de determinar los riesgos legales, ambientales y sociales por la gestión de las aguas residuales.

Con ello, la organización elabora hojas de ruta para ayudar a las empresas en su alineación a los ODS y también ofrece la posibilidad de diagnosticar la RSC a través de un sistema de autoevaluación online, cumpliendo con requisitos del Global Reporting Initiative (GRI), ISO 26000 y alineación a ODS. 

Con el programa que ofrece la organización, las empresas que formen parte de este proyecto pueden intercambiar de experiencias en la comunidad de sostenibilidad y acceder a nuevas oportunidades de mercado, así como atender los eventos organizados por la red mundial y regional para el intercambio de información, experiencia con representantes de las empresas que conforman la red.

Actualmente, 53 empresas son parte de este programa quienes culminaron la fase de capacitación sobre el Estándar GRI para elaborar su primer reporte de sostenibilidad GRI referenciado 2021. En este han participado 16 empresas grandes, 15 medianas y 22 pequeñas de 12 sectores empresariales. Las empresas reciben asesoría y acompañamiento hasta que culminen el proceso.

CEMDES forma parte de la Red mundial del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), coalición de los CEO´s de 200 de las corporaciones más importantes del mundo, los miembros proceden de 35 países y representan a 20 de los sectores empresariales más grandes del planeta.