ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

BAQ 2024: El rol de la arquitectura en la construcción del paisaje que habitamos

La BAQ 2024 invita a reflexionar sobre esta interrogante.

07-12-2023
El rol de la arquitectura en la construcción del paisaje que habitamos

El lanzamiento oficial de la XXIV edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ 2024, se realizó en Centro de Arte Contemporáneo, es uno de los eventos de arquitectura más esperados a nivel nacional e internacional, organizado por el Colegio de Arquitectos de Pichincha, que convoca a destacados profesionales y académicos del mundo para la discusión e intercambio de conocimientos sobre la arquitectura contemporánea.

En las últimas décadas, Latinoamérica ha experimentado un rápido crecimiento urbano donde las ciudades se han expandido a un ritmo acelerado. Este proceso, impulsado por una combinación de factores demográficos, económicos y sociales, plantea desafíos significativos, que ponen sobre la mesa garantizar una mejor calidad de vida y entornos saludables para todos los habitantes.

En este sentido, la XXIV Edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ abordará la temática: “CONVERGENCIAS ARQUITECTURAS PAISAJE”, donde se discutirá sobre el papel que la arquitectura desempeña en la construcción y transformación de los paisajes que se habitan: realidades complejas, dinámicas y multiescalares que, en su pluralidad, evocan una relación ineludible entre entorno y obras construidas, buscando despertar la conciencia sobre su impacto en la creación de paisajes construidos, evidenciando una relación conceptual y operativa entre ámbitos evidentemente convergentes.

Desde esta visión, la BAQ, plantea reflexionar, debatir y analizar sobre el potencial de la arquitectura en la construcción de los entornos. El interés es develar las oportunidades que las convergencias arquitecturas-paisaje puede aportar a la práctica para responder a las complejidades que las ciudades enfrentan al momento y en un futuro cercano. 

Este encuentro de diversos puntos de vista, se efectuarán en la semana del Seminario Académico, donde, a través de charlas, conversatorios, mesas redondas, entrevistas y más, analizarán de manera profunda cómo: plantas bajas, fachadas, terrazas, patios, escaleras, esquinas, paredes, galerías, cubiertas, rampas; convergen con veredas, calles, plazas, personas, jardines, parques, topografía, cielo, horizontes, entre otros, para construir paisaje.

Sin duda, se viene una Bienal con altas expectativas y panelistas de alto nivel. Al momento ya contamos con el primer grupo de conferencistas y críticos confirmados. Entre los invitados se encuentran: ADAMO – FAIDEN de Argentina, MMBB ARQUITECTOS de Brasil, BEALS LYON ARQUITECTOS de Chile, MANUEL CERVANTES ESTUDIO de México, BAROZZI VEIGA de España, GIUSEPPINA GRASSO CANNIZZO de Italia, URLO STUDIO de Ecuador, SURREAL ESTUDIO de Ecuador, COLECTIVO C733 de México, LACOL ARQUITECTURA COOPERATIVA de ESPAÑA, LAPS ARQUITECTOS de Uruguay, LEÓN MARCIAL ARQUITECTOS de Perú, entre otros. 

Yadhira Álvarez, presidente de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ 2024, y vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Pichicha, CAE – P, destacó en su discurso que “la BAQ 2024 se presenta como una oportunidad de encuentro, diálogo y reflexión sobre la arquitectura y la ciudad, en ella proyectamos la aspiración de fortalecer los espacios de construcción común”. 

Por otro lado, durante el lanzamiento, también, se realizó la presentación de la nueva imagen de la bienal, se lanzó el libro de ganadores del Concurso BAQ2022, y se compartieron algunos detalles sobre la vigésimo cuarta edición de la BAQ, la cual se llevará a cabo del 18 al 22 de noviembre del 2024.

La BAQ ha congregado durante todas sus ediciones a más de 42.500 asistentes, más de 7600 proyectos participantes al CONCURSO y más de 1.300 expertos entre conferencistas e invitados, convirtiéndola en una ineludible plataforma de visibilidad, proyección profesional y destacándola como el mejor evento de arquitectura de la región. 

 
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.