Autoridades y expertos planifican normativa para una movilidad sostenible en Ecuador | Corresponsables.com Ecuador
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Transporte y Logística

Autoridades y expertos planifican normativa para una movilidad sostenible en Ecuador

30-01-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Proyectos de transporte como el Tranvía de Cuenca, la Aerovía de Guayaquil y otras iniciativas ayudaron a que el país formara parte del programa Euroclima+, financiado por la Unión Europea a favor de los países que promueven un buen manejo ambiental y la reducción de emisiones de carbono.

Para la ejecución de estos programas, Ecuador recibió un fondo no reembolsable de 500 000 euros (USD 565 000) para financiar políticas públicas para una movilidad sustentable.

Con el fin de trazar una hoja de ruta para cumplir esos objetivos, se inició este miércoles 30 de enero del 2018 el taller Hacia una nueva política nacional Urbana Sostenible en Ecuador. La cita se cumple en Quito.

A este encuentro fueron invitados expertos en movilidad, urbanismo, autoridades y representantes de los gobiernos locales. Ellos debatirán durante dos días sobre las alternativas y necesidades de cada ciudad para evitar las emisiones de carbono producidas por la transportación. ​

Amélie Schell moderó la primera sesión de diálogo del taller, que se inició este miércoles en Quito. Foto: El Comercio Ampliar Amélie Schell moderó la primera sesión de diálogo del taller, que se inició este miércoles en Quito.

“Euroclima+ es un programa de alcance regional dotado de USD 40 millones y que apoya a 18 países de América Latina”, explicó Andrea Ferrari, delegado de la Unión Europea en el país, quien reiteró el apoyo a las acciones emprendidas por Ecuador a favor de una normativa que tome en cuenta al cambio climático.

Clortilde Boutroulle, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo, insistió que el motivo de este taller es tomar en cuenta las prioridades de cada actor de la movilidad en el país. Por ello, en el primer foro de discusión de esta jornada participaron los representantes de tres gobiernos locales del país: Salinas (Santa Elena), El Pan (Azuay) y Ambato (Tungurahua).

“El Ecuador está por sacar una meta de reducción de emisiones para aportar en esta lucha con el cambio climático”, informó María Victoria Chiriboga, viceministra de Ambiente. “Hoy nos reconocen como una vitrina de prácticas sustentables aplicables, porque promovemos un trabajo en conjunto que será la columna vertebral de todas las propuestas de otros actores”, dijo Aurelio Hidalgo, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.