La ATM intensifica proyectos y programas para la seguridad vial de los guayaquileños | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Aseguradoras,  Automoción

La ATM intensifica proyectos y programas para la seguridad vial de los guayaquileños

15-10-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La Educación Vial como herramienta para una seguridad vial eficiente es uno de los recursos más efectivos implementados por varios países a nivel mundial, especialmente para frenar los altos índices de siniestralidad en las vías y la poca receptividad de los ciudadanos a esta materia.

En nuestro país, particularmente en Guayaquil, la ciudad más poblada del Ecuador, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ha intensificado los esfuerzos y recursos para reinventar el tránsito, por lo que se ha planteado el reto de seguir educando a más ciudadanos.

Para finales del año, más de 103 mil guayaquileños, entre niños, jóvenes e instituciones, habrán sido capacitados.

En Ecuador el tránsito de una ciudad está conformado por motorizados, vehículos, ciclistas, peatones y autoridad reguladora. Todos como parte de un sistema que debe funcionar sincronizadamente para preservar la vida y garantizar un correcto orden, deben cumplir con los deberes y derechos estipulados en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Es decir que, ambas partes, ciudadanía y autoridad, mantienen un compromiso compartido.

Para el Coronel Enrique Varas, coordinador de la Unidad de Educación y Seguridad Vial (UESV) de la ATM, la concepción de dichos principios deben ser masificados y por ello han decidido reforzar esfuerzos para posicionarlos. “Desde la ATM trabajamos constantemente para mejorar la calidad del tránsito en la ciudad y, especialmente, para dar a conocer y hacer comprender a la ciudadanía que sin su apoyo, no hay seguridad vial que funcione en ninguna ciudad”.

Guayaquil trabaja en educación vial

La ATM como institución a cargo del tránsito en Guayaquil, trabaja desde el 2014 en varios proyectos relacionados a la prevención y seguridad vial y, desde julio del 2017, en que se creó la Unidad de Educación y Seguridad Vial (UESV), la Institución ha capacitado a más de 83 mil 600 guayaquileños y espera llegar a cerrar el año superando los 103 mil 600 ciudadanos.
 
En consecuencia, para lograr llegar a todos los segmentos, la ATM cuenta con programas educativos diseñados para cada público.

Por ejemplo, para los niños de pre-kinder, kinder, pre-primaria y primaria, se han creado unos Shows Infantiles con títeres, obras de teatro, concursos de pintura, entre otras actividades lúdicas relacionadas al tránsito. Mientras que, para los estudiantes de segundo y tercero de bachillerato, a más de los proyectos interactivos y de concientización, están los programas Usuario Vial Socialmente Responsable y Generación del Cambio, en donde aprenden sobre normativas de la legislación de tránsito, educación y seguridad vial, preparación para la obtención de la licencia de conducción tipo B, entre otras.

De esta forma, en lo que va del año, más de 25 mil estudiantes de 111 establecimientos educativos fiscales y particulares de Guayaquil han recibido educación vial.

Por otro lado, a través de diferentes cursos, seminarios y talleres, están las capacitaciones a profesionales de instituciones públicas y privadas, a quienes con el apoyo de recursos visuales y teóricas se enseña sobre normativas de tránsito y ordenanzas municipales relacionadas.
 
De forma general, la ATM realiza activaciones permanentes para fortalecer campañas de concientización dirigidas a conductores y peatones, especialmente en temas de responsabilidades y deberes de los ciudadanos como el uso correcto de pasos peatonales elevados, aceras, no bloqueo de intersecciones, no bloqueo de rampas y respeto a los parqueaderos destinados a personas con discapacidades, implementación de corredores viales, respeto de los límites de velocidad, entre muchas otras más.

La Academia como aliado del tránsito

Todos Somos Tránsito es el nombre con el que un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Casa Grande llamó al proyecto investigativo y de comunicación que elaboró para la ATM, con el fin de contribuir a la suma de esfuerzos para mejorar la educación y seguridad vial en la ciudad.

La maquetación de este proyecto que contempló estrategias de comunicación corporativas y digitales, publicitarias de ATL y BTL, activaciones en colegiales, capacitaciones y recomendaciones destinadas a hacer que los guayaquileños asuman responsablemente el rol que tienen en el tránsito de la ciudad. Requirió de seis semanas de trabajo intenso y el involucramiento de varias carreras de la facultad.

Para Jimena Babra, Directora General de Comunicación de la Universidad, el trabajo elaborado cumplió con los estándares académicos y profesionales que esperaban; “los estudiantes llevaron a cabo una profunda investigación tanto dentro de la ATM como con la ciudadanía y autoridades diversas, para luego desarrollar una campaña de comunicación integral que fue entregada a los directivos que pueda ser ejecutada por la institución en los meses venideros”.

Entre los hallazgos más significativos, se confirmó que los programas educativos llevados a cabo por la ATM con niños, en escuelas, y adolescentes de colegios, debían continuar. “Nuestra investigación fue reconocer el principal grupo objetivo… y escogimos a los pre-adolescentes entre 11 a 14 años, ya que consideramos que son el futuro de la sociedad y cuya mentalidad, actitud y comportamientos aún pueden ser moldeados”, comentó Nathaly Pérez, estudiante involucrada en el proceso.

Por otro lado, para el estudiante Jorge Loaiza, a partir de esta experiencia se evidencia un futuro con potencial en cuanto a lo que tránsito se refiere. “Nos falta mucho a nivel logístico e infraestructura, pero las ideas y los proyectos con un planteamiento sólido están… todos somos tránsito y el crecimiento de nuestra cultura vial es un factor que involucra a toda la sociedad guayaquileña”, afirmó.