Arca Continental, Espol y Renarec firman alianza para impulsar el reciclaje inclusivo | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Arca Continental, Espol y Renarec firman alianza para impulsar el reciclaje inclusivo

Gracias a la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre Arca Continental Ecuador (ACE), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec), se busca reciclar el 100% de empaques de ACE como también lograr producir envases 100% reciclables.

18-08-2023
Conferencia y acciones de la alianza establecida por ACE, ESPOL y RENAREC

Arca Continental Ecuador (ACE) firmó una alianza por el reciclaje inclusivo y la protección ambiental realizando un trabajo en conjunto con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec), aliado ejecutor del programa de reciclaje inclusivo DAR (Desarrollo, Ambiente, Reciclaje)

El propósito de esta alianza es brindar educación a la comunidad universitaria acerca de la relevancia de realizar una adecuada separación de los residuos desde su origen, además de destacar el valioso trabajo que realizan los recicladores de base en Guayaquil. Además, se incluye un programa de formación dirigido a estudiantes, profesores y personal administrativo con el fin de enseñarles la manera correcta de separar los desechos. Este programa se basa en medidas que garantizan a los recicladores de base un acceso digno al material, una remuneración justa y puntual, así como la visibilización de su labor y facilidades para transportar el material recolectado.

“A través de estas acciones, desde Arca Continental junto con nuestro socio Coca-Cola sumamos avances significativos en el cumplimiento de nuestra meta al 2030 para lograr ‘’Un Mundo Sin Residuos’’. Hoy firmamos un acuerdo de cooperación con la ESPOL para incentivar la separación desde la fuente a través de la entrega de 2 contenedores que serán ubicados dentro de la universidad para facilitar la recolección y la clasificación de los residuos para un accedo digno al material para los recicladores de base, y capacitaciones a la comunidad universitaria para la sensibilizar sobre la importancia del reciclaje inclusivo”, destacó Sofía Sierra, Jefa de Comunicación Corporativa de Arca Continental

Entre las iniciativas para el manejo de los residuos, el fortalecimiento del esquema de reciclaje y el uso de resina reciclada en empaques, Arca Continental ha fortalecido e impulsado el programa “Botella a Botella”, que trata sobre la recolección de envases PET para la fabricación de nuevos envases y la reincorporación de resina reciclada. La visión de la compañía y su socio Coca-Cola se enfoca en la iniciativa un “Mundo Sin Residuos”, que tiene como meta recolectar y reciclar para el 2030 el equivalente al 100% de sus empaques y lograr producir envases 100 % reciclables. 

Desde el 2018, cuando ACE inició el programa de reciclaje inclusivo DAR, que ha influenciado de manera directa e indirecta sobre alrededor 600 recicladores en las ciudades de Quito, Cuenca, Portoviejo y Guayaquil; se ha trabajado en acciones que integran a la ciudadanía generando espacios de sensibilización y visibilización del trabajo de los recicladores de base.

Carlos Monsalve, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), congratuó la participación de la comunidad politécnica, opinando que “es un claro ejemplo de los buenos resultados entre la academia y la empresa privada para generar un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente”. 

Adicionalmente, como parte de los esfuerzos para crear conciencia y educar a la comunidad universitaria sobre la clasificación de residuos y la reducción del consumo de plásticos de un solo uso, se llevó a cabo una actividad complementaria a la firma del convenio en colaboración con Espol. Esta actividad fue una reciclatón de materiales reciclables como papel, cartón, aluminio, plásticos y vidrio, entre otros. La participación de los estudiantes en esta actividad fue masiva, tanto que lograron recuperar un total de 1.6 toneladas de materiales. Estos materiales fueron entregados a una Asociación de recicladores de base de Guayaquil, contribuyendo así al impulso de prácticas sostenibles y al apoyo de la labor de los recicladores.

Elbia Pisuña, presidenta de Renarec, hizo enfasis sobre la importancia de trabajar juntos por mejorar el ecosistema, sumando los apoyos de la academia; la empresa privada y del gremio reciclador en la ciudad de Guayaquil: “Estamos motivados por incluir a nuestros compañeros recicladores de esta ciudad para acceder de una manera más digna a los residuos generados por la Espol, somos parte de solución al problema de la contaminación, y desde el programa DAR junto a  Arca Continental y Renarec capacitamos y apoyamos de manera técnica a la implementación del proyecto de reciclaje Inclusivo en Espol. Los recicladores limpiamos el rostro del mundo con nuestras manos’’.
 

En septiembre de 2022, Arca Continental Ecuador fue honrada con el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable (ESR®) otorgado por la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad (Ceres). Este reconocimiento se otorga a las empresas que han demostrado su compromiso con la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible en Ecuador.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.