Aprender, proponer y construir son los retos de la Cumbre Latinoamericana del Café | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Aprender, proponer y construir son los retos de la Cumbre Latinoamericana del Café

El mayor evento del sector cafetalero en Latinoamericana se realiza del 25 al 27 de noviembre en México.
 

25-11-2022

La Cumbre Latinoamericana del Café inició su décima primera edición en Ciudad de Puebla, México, donde se han dado cita los representantes de la cadena productiva del café tanto del país anfitrión, así como de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Inglaterra y Perú. Esta edición cuenta con el apoyo de Corresponsables como medio aliado.

“Todos los actores están reunidos aquí para, juntos, armar iniciativas. Lo que queremos hacer en estos 3 días es que todos aprendan de los ponentes de gran nivel que tenemos, realicen reuniones con personalidades que les permitan construir sus iniciativas. Aprender, proponer y construir, es lo que buscamos en esta cumbre” resaltó Luz María Osuna, presidenta de la Cumbre Latinoamericana del Café.

La sustentabilidad del café

Puebla, ciudad donde se realiza la cumbre, es el tercer productor de café en México luego de Veracruz y Chiapas que posiciona al país azteca en el 11vo lugar de países productores del mundo. El impacto social de este producto, el segundo más consumido en el mundo, se revela en la generación de empleo a más de 3 millones de mexicanos quienes dependen de esta agroindustria que está conectada desde el campo hasta el anaquel.

“Esta cumbre ayudará a que los productores tengan conocimiento y alternativas que puedan implementar de manera práctica para beneficio de la productividad y calidad del café en el país y aprovechando las expectativas para hacer relaciones comerciales con compradores nacionales e internacionales”, resaltó Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Cortina resaltó la importancia de desarrollar una caficultura competitiva que mejore la productividad, la calidad y sustentabilidad de los cultivos de café. Desde el sector público, el senador Ernesto Pérez aseguró que vienen trabajando en políticas públicas, entre ellas, relacionadas al sector caficultura para impulsar la competitividad del sector.

La ceremonia de inauguración contó con la asistencia del Director de la Oficina de la OIT México y Cuba, Pedro Américo Hurtado; la representante del Secretario de Trabajo del Estado de Puebla, Leticia Ahuactzin; el Presidente interino del Pacto Global de México, Carlos Mendieta; el Presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café, Félix Martinez; la Presidenta de la Alianza de Mujeres en Café, Rosa Elena Cantú; la Directora Regional del Sur, Maria Carmen Moreno y el Director de Asuntos Corporativos de Nestlé México, Juan Carlos Pardo.

La primera fecha de la Cumbre Latinoamericana del Café contó con las conferencias magistrales de Félix Martínez, Presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café quien señaló que se debe elevar la producción del café con base en la productividad, maximizar el uso de los recursos y ser más sustentables e incluyentes”. Además, Vanusia Nogueira, Directora Ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), principal organización intergubernamental que reúne a gobiernos de paises exportadores e importadores de café para abordar, mediante la cooperación internacional, los desafíos del sector a nivel mundial. Sus miembros, señaló, representan el 98% de la producción mundial de café y más del 67% del consumo mundial.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.