AmCham reafirma su compromiso con el desarrollo de Ecuador | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Financiero

AmCham reafirma su compromiso con el desarrollo de Ecuador

La Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AmCham), celebró sus 49 años sirviendo al país de Ecuador con diversas figuras, destacando logros hechos en su gestión.

22-07-2023
De izquierda a derecha: Michael J. Fitzpatrick, Embajador de Estados Unidos en Ecuador; Daniel Legarda, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Rocío Velarde, Presidenta del Directorio de la Cámara de Comercio Ecuatoriano America

Bajo el lema "Impulsamos los cambios que necesita el país", la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana - AmCham celebró sus 49 años de existencia, reafirmando su compromiso de trabajar y apoyar el crecimiento comercial, las inversiones y la cooperación entre Ecuador y Estados Unidos.
 
El evento de celebración contó con la presencia de más de 150 empresarios y representantes de organizaciones públicas y privadas de ambas naciones, quienes disfrutaron de una velada en la que se resaltó el valioso aporte de la Cámara en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Desde 1974, AmCham ha liderado diversas acciones que han contribuido a ampliar la relación comercial entre Ecuador y Estados Unidos, impulsando el crecimiento del sector productivo, la atracción de inversiones y el fomento del empleo. Entre sus logros, destaca el impulso de la Ley IDEA desde 2022, una iniciativa que busca obtener preferencias arancelarias para el 99% de las exportaciones de productos no petroleros ecuatorianos hacia Estados Unidos, beneficiando a más de 1.700 empresas del país, en su mayoría PYMES.

 

Otros hitos marcan la gestión de AmCham en el último año:

  • Impulso y participación en más de seis misiones público-privadas a EE.UU. para promover el fortalecimiento de la relación económica y comercial bilateral.
  • Gestión directa con el Senado del país norteamericano para la generación del proyecto de Ley IDEA.
  • Colaboración para el desarrollo de encuentros con Senadores y Representantes del Congreso en Ecuador y en EE.UU.
  • Fomento de iniciativas que permitan el desarrollo de emprendimientos en Estados Unidos, logrando la participación de más de 50 emprendedores en el programa de Autopista de Exportación.
  • Desarrollo de cerca de 100 encuentros empresariales enfocados en capacitación y formación de talento humano.
  • Promoción de iniciativas para consolidar un entorno empresarial más sostenible y de triple impacto (social, económico y ambiental).

 
“Ecuador está entre los tres países del mundo con los que tenemos mejor relación. Vemos un gran futuro en este país”, resaltó el Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, durante su intervención en el evento.
 
Rocío Velarde, presidenta del Directorio de AmCham, por su parte destacó que “(...)La relación bilateral entre Ecuador y EE.UU. fomenta el movimiento económico en el país, obteniendo como resultado, entre otras cosas, el fortalecimiento del sector productivo y la generación de empleo pleno”.
 
A medida que se acerca a sus 50 años de trayectoria, AmCham se renueva con el lanzamiento de nuevos espacios para promover el diálogo sobre el comercio internacional y el desarrollo empresarial. “Somos la Cámara Binacional más grande del país y hemos logrado un reconocimiento a nivel internacional por ello. En Ecuador estamos listo para exportar a los Estados Unidos productos y servicios con alto valor agregado, convirtiendo al proyecto de Ley IDEA en una prioridad para AmCham”, señaló Felipe Espinosa, presidente Ejecutivo de AmCham, durante el evento.

 

Datos destacados sobre la relación bilateral Ecuador – Estados Unidos

 

  • El 30% de las exportaciones ecuatorianas van a EE. UU., esto significa el 0,2% de las importaciones totales de EE. UU.
  • El 90% de los productos no petroleros estadounidenses son bienes de capital y materias primas, insumo para la industria ecuatoriana.
  • Más del 90% de las empresas vinculadas al comercio con EE.UU. son pymes -principalmente de agroindustria-, y la mayoría emplea directamente a mujeres solteras, cabeza de familia.
  • Una quinta parte de las importaciones de Ecuador provienen de EE.UU.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.