Almacenes Tía recibe certificación de seguridad y salud en sus centros de distribución | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

Almacenes Tía recibe certificación de seguridad y salud en sus centros de distribución

09-01-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El Centro de Distribución de Fríos (CDF) y el Centro de Distribución Nacional (CND) de Almacenes Tía en Guayaquil recibieron la certificación OHSAS 18001:2007, por parte de la empresa auditora COTECNA.

Para la obtención de ésta, se implementó el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), que se trabajó durante ocho meses con ayuda de la consultora externa Performance and Solutions S.A., para alinear los procesos de SSO a los requisitos de la norma. La entrega de la certificación se llevó a cabo el martes 18 de diciembre, en presencia de representantes de las empresas auditoras y altos funcionarios de Tía.

La norma OHSAS 18001 es un estándar desarrollado en el Reino Unido para ayudar a las empresas a mejorar de forma continua la seguridad y la salud en el trabajo que ofrecen a sus colaboradores. El proceso de implementación y certificación a través de este estándar internacional nos permitió fortalecer la cultura de prevención de nuestros colaboradores que trabajan en todas las áreas operativas y administrativas, logrando mejorar nuestros indicadores de desempeño referentes a SSO y por ende contribuir al cumplimiento de los objetivos logísticos de Tía.  

El alcance de la auditoría se manejó teniendo en cuenta todos los niveles de nuestra organización, que van desde la alta dirección, contratistas, proveedores y hasta servicios externos como la seguridad privada, alimentación diaria y limpieza de las instalaciones. También se incluyeron las áreas de apoyo: Recursos Humanos, Seguridad Industrial, Medicina Ocupacional, Mantenimiento, Control Sanitario, Transporte y la Bodega de activos fijos. La auditoría externa, que se realizó en septiembre, revisó nuestros procesos de carga, descarga, almacenamiento y transporte de mercadería, procesamientos de carnes, entre otros.

La validez de la norma tiene una vigencia de tres años a partir de la entrega de la certificación, y nuestro siguiente paso será establecer un alcance de la certificación a nuestro nuevo Centro de Distribución ubicado en el cantón Lomas de Sargentillo, en la provincia del Guayas, en donde se migrará y actualizará la certificación a la norma ISO 45001.