82 familias de Guayas se benefician con la entrega de Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia del manglar | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas

82 familias de Guayas se benefician con la entrega de Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia del manglar

En total se han entregado 52 Acuerdos de Uso y Custodia del Manglar en Guayas, Esmeraldas, Manabí, El Oro y Santa Elena, lo cual representa un total de 65.872,63 hectáreas de este importante ecosistema marino

18-06-2018



A través de la gestión técnica del Proyecto de Manejo Integrado para el Uso y Conservación de Áreas Marino Costeras de Alto Valor para la Biodiversidad, el Ministerio del Ambiente entregó 3.778,75 hectáreas de manglar bajo Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia.

Esta adjudicación representa para las 82 familias de Puerto El Morro, la oportunidad de conservar y proteger de manera sostenible y sustentable las áreas marinas, así como también la posibilidad de mejorar su condición de vida. Las organizaciones favorecidas de la entrega son: 35 usuarios de la Cooperativa de Pescadores Artesanales Manglares Porteño, con 807.49 hectáreas; 31 usuarios de la Asociación de Pescadores Artesanales Mariné con 1137.26 hectáreas, y 16 usuarios de la Asociación de Pescadores Artesanales Forjadores del Futuro, con 1834.00 hectáreas.

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, expresó que “para nosotros es tan importante la entrega de estos Acuerdos porque sabemos que ustedes van hacer un uso responsable y sustentable de los recursos naturales, además, ahora se convierten en socios directos de la conservación y serán parte de nuestra iniciativa emblemática de Reverdecer Ecuador”.

Por su parte, Santiago Morales, representante de la Mancomunidad de Pescadores Artesanales de El Morro, se dirigió a la Autoridad Ambiental, en nombre de las 3 asociaciones beneficiadas, para reconocer que “recibimos oficialmente las concesiones de manglar, y con ello asumimos una gran responsabilidad en el cuidado del ecosistema”.

En el marco de este acto, la organización no gubernamental WildAid entregó a la Dirección Provincial del Ambiente de Guayas un donativo de 26 protectores de hélices para minimizar los problemas de colisión con delfines. Estos insumos serán entregados a embarcaciones turísticas y pesqueras de la zona.

Finalmente, el Ministro Granizo tuvo un encuentro con la comunidad de Puerto El Morro, entre ellos, los pescadores y operadores turísticos, quienes manifestaron sus inquietudes entorno a los estudios científicos realizados en los últimos meses en el área protegida.

Este evento fue coordinado por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera con el apoyo técnico y asesoramiento de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Conservación Internacional, el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (HIVOS), y el financiamiento del Fondo Ambiental Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).