‘Yo soy fuerte, yo me cuido’, una estrategia contra la violencia | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

‘Yo soy fuerte, yo me cuido’, una estrategia contra la violencia

13-03-2018
Foto: El Ciudadano
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En el parque El Sueño se realizó la feria estrategia de prevención ‘Yo soy fuerte, yo me cuido’, organizado por el distrito de Salud 18D01 que promueve espacios de salud mental con las adolescentes de las instituciones educativas, quienes mediante esta actividad aprenden recursos de defensa personal para hacer frente a las situaciones de violencia, fomentando el establecimiento de límites y espacio personal.

De esta manera, las adolescentes aprenden a decir no a las situaciones de violencia y abuso, entendiendo la importancia del empoderamiento personal a través de la verbalizacion y la ejercitación física.

Esta actividad inició con bailoterapia para promover la salud de los asistentes, a continuación, se brindó charla de violencia de género y cómo no ser víctimas.
Desde la perspectiva psicológica terapéutica, las adolescentes se empoderan para prevenir situaciones de violencia, fomentando el establecimiento de límites y espacio personal indicó Santiago Paredes Ballesteros, psicólogo de la unidad móvil Distrito 18D01, “las adolescentes pueden defenderse y hacerse valer señalando su espacio personal y estableciendo límites con los demás”.

El evento se realizó con la asistencia de 240 participantes, adolescentes de las edades comprendidas de 13 a 15 años de las Unidades Educativas de Ambato, Inmaculada, Santo Domingo de Guzmán, Héroes del 95, CEBI, Santa Marianita y Señora de París.

La importancia de generar compromisos con los agentes sociales e instituciones frente a la posibilidad y existencia de vulneración de los derechos de los adolescentes que se encuentren en situaciones de violencia se genera espacios de prevención basados en la parte en el vivencial e introyectar mecanismos físicos y psicológicos de frenar enfrentar y resolver algún tipo de violencia hacia los adolescentes por lo que se generó la estrategia “Yo soy fuerte, yo me cuido”.

Esta actividad finalizó con una feria intersectorial con la participación del Ambulatorio Intensivo y con mensajes de prevención de violencia, la Secretaría de Juventudes, Ministerio de Deporte, Secretaria de Drogas y Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.