Mastercard y Programa Mundial de Alimentos anuncian compromiso de 100 millones de comidas | Corresponsables.com Ecuador

Mastercard y Programa Mundial de Alimentos anuncian compromiso de 100 millones de comidas

07-07-2017

En el Global Citizen Festival de Hamburgo, Mastercard y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) anunciarán un nuevo compromiso en su deseo continuado de erradicar el ciclo del hambre y la pobreza. Se conectará la experiencia en tecnología e innovación digital de Mastercard con la labor de WFP para proporcionar asistencia alimentaria vital y programas de fortalecimiento de resiliencia a las comunidades vulnerables. 100 Millones de Comidas es una importante iniciativa global diseñada para recaudar una gran cantidad de fondos y “comidas” para aquellos que lo necesitan alrededor del mundo.

Con la misión de crear un mundo más allá del dinero y del hambre, esta nueva iniciativa representa el primer compromiso mundial de Mastercard con WFP que se centra en ayudar a acabar con la espiral de la pobreza- apoyando cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Educación de Calidad e Igualdad de Género. Como parte del compromiso, Mastercard y WFP han establecido el ambicioso objetivo de conseguir todas las comidas posibles en los próximos doce meses.

Mastercard y WFP ya han llevado a cabo programas innovadores para ayudar a construir un mundo más allá del hambre y revertir el ciclo de la pobreza. Nuestra iniciativa 100 Millones de Comidas lucha para cubrir las necesidades de algunos de los ciudadanos más desfavorecidos y marginados alrededor del mundo”, dijo Ann Cairns, Presidenta del departamento de Internacional de Mastercard. “Al combinar la experiencia en tecnología y en sistemas de pago de Mastercard con la labor de WFP de ofrecer asistencia alimentaria en el mundo, podemos emplear la innovación para ayudar a asegurar que se incluyan a todas las personas, en cualquier parte del mundo. Hasta el momento, nuestra colaboración ya ha ayudado a proporcionar más de 17 millones de comidas, pero ahora vamos a esforzarnos aún más con este nuevo y ambicioso objetivo diseñado para brindar más oportunidades y lograr un mundo mejor”.

El director ejecutivo de WFP, David Beasley, ha afirmado que durante los años de alianza, Mastercard ha ayudado a que la organización cambie su modo de negocio, llegando a más personas con un enfoque más eficiente y ágil. “La labor de Mastercard para acabar con el hambre es un ejemplo a seguir sobre cómo el sector privado desempeña un papel fundamental para el bien social”, dijo. “Su nuevo compromiso de 100 Millones de Comidas escolares conforma la siguiente etapa de un próspero viaje con WFP para lograr Hambre Cero. Esta contribución para salvar vidas, cambiar vidas y alimentar los sueños de los niños es realmente incalculable”.

La iniciativa, que proporcionará un apoyo equivalente a 100 millones de comidas, se realizará potenciando la colaboración existente con WFP y centrándose en dos áreas: aprovechamiento de la experiencia y campañas solidarias.

Aprovechamiento de la experiencia:

Alimentos digitales: en comunidades donde los mercados de alimentos son estables pero las personas son vulnerables y necesitan asistencia alimentaria, WFP está empleando cada vez más dinero en efectivo y cupones en lugar de la distribución de alimentos tradicional, ya que se puede ahorrar tiempo y dinero y además apoyar las economías locales.

En 2012, Mastercard ayudó a WFP a establecer un sistema pionero para proporcionar tarjetas de prepago a refugiados sirios en Líbano y Jordania. Desde entonces, 2,2 millones de refugiados sirios han utilizado esas tarjetas para comprar alimentos en tiendas locales, permitiéndoles elegir los alimentos para sus familias.

Rentabilidad de las comidas escolares: durante 2016, 18 empleados de Mastercard desempeñaron trabajos temporales en oficinas de país de WFP. Su experiencia analítica optimizó la investigación, que muestra que por cada dólar invertido en comidas escolares se obtiene un retorno de 6 dólares en materia de salud y educación mejorada para niños en edad escolar.

Campañas de donación:

En el centro de las donaciones integradas se encuentra la plataforma de donaciones Priceless Causes, que facilita las contribuciones a WFP mediante microdonaciones con tarjeta. Esta alianza aprovecha los mecanismos de pago de Mastercard para apoyar una causa humanitaria y ofrece la oportunidad de formar parte de la red de socios de Mastercard, entre los que se incluyen los clientes, para impulsar una comunidad de cambio.

Contribuyendo a que la solidaridad sea parte del día a día, Mastercard y sus socios han ayudado a recaudar fondos para proporcionar más de 17 millones de comidas escolares a niños alrededor del mundo. Más de 70 campañas de marketing relacionadas con la causa en 17 países de Europa han dado la oportunidad a los titulares de tarjetas de que juntos marquen una diferencia acumulada con cada transacción.  

Lo más destacado:

Asia: Este año Mastercard ha apoyado los esfuerzos de socorro de WFP en inundaciones en Sri Lanka para proporcionar alimentos a 75.000 de las personas más vulnerables en refugios temporales administrados por el Gobierno. En el pasado, Mastercard ha contribuido a los esfuerzos de WFP de socorro en desastres en Nepal, tras el terremoto devastador de abril de 2015 y en Filipinas en 2013 y 2014 tras los tifones Haiyan y Hagupit que azotaron el país.

Europa Central y Oriental (11 campañas nacionales):

La mayor campaña de la alianza lleva en curso desde 2015. Mastercard hace una donación cada vez que se utiliza la tarjeta en 11 países. Hasta la fecha, se han proporcionado 7,5 millones de comidas escolares nutritivas a niños en edad escolar en Ruanda.

Reino Unido: para la primera campaña de este tipo en Reino Unido se unieron Mastercard y Virgin Money para ayudar a recaudar fondos equivalentes a 250.000 comidas escolares en Malí.

Bélgica: en 2016 Mastercard donó 775.000 comidas escolares mediante una campaña transfronteriza en colaboración con Buyway Personal Finance.

Supermercados y restaurantes alemanes recaudaron 336.000 euros en mayo y junio de 2013 al donar una comida escolar por cada transacción y like en Facebook.