No dejar a nadie atrás es sacar de la pobreza a 75 millones de latinoamericanos: CEPAL | Corresponsables.com Ecuador

No dejar a nadie atrás es sacar de la pobreza a 75 millones de latinoamericanos: CEPAL

11-04-2017
Ante una audiencia masiva integrada por diplomáticos, académicos, miembros de sociedad civil y alumnos de la institución, Bárcena resaltó la trascendencia que debe tener la implementación de la Agenda 2030 en la región más desigual del mundo: los 33 países de que conforman Latinoamérica y el Caribe.

"No dejar a nadie atrás, el lema de la Agenda significa nivelar, sacar de la pobreza extrema en el continente a 75 millones de personas, empezar a igualar para crecer", dijo Alicia Bárcena

En este sentido, hizo hincapié en la "feminización de la pobreza", que afecta más a las mujeres que a los hombres. Según las estadísticas de la CEPAL, por cada 100 hombres pobres existen 118 mujeres en la misma situación.

"No cabe duda que lo más igualador que puede haber es el trabajo, que te ofrece dignidad, la posibilidad de la emancipación económica, la posibilidad de integrarte a la sociedad", aseguró, al mismo tiempo que mencionó la necesidad de plantear modificaciones en el futuro del mercado laboral ya que "los avances tecnológicos, la robótica y la inteligencia artificial van a desplazar más de 70 millones de puestos de trabajo en los próximos años".

Dejó en claro, además, que si bien Latinoamérica lleva once trimestres consecutivos con caída de la inversión, la buena noticia es que para el 2017, los países de la región, excepto Venezuela, tendrán crecimiento positivo.

Primer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

La secretaria ejecutiva de la CEPAL anunció que, del 26 al 28 de abril en la Ciudad de México, tendrá lugar esta primera reunión, en la cual 11 países de los 33 que conforman América Latina y el Caribe, entre ellos la República Argentina, presentarán sus informes de manera voluntaria, a fin de contribuir en la conformación de un reporte detallado del estado de la región en materia institucional y de sostenibilidad, con miras a la planificación de los desafíos pendientes de aquí al 2030.

"Es esencial medir los resultados, y poner las mediciones al servicio de la gente, lo que no se mide, no se cuenta. A un año de aprobada la Agenda 2030, hay voluntad, información que circula, la sociedad civil se ha comprometido, las redes sociales han sido una excelente herramienta de difusión y hasta los mismos presidentes se han involucrado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", afirmó Bárcena.