La comunidad internacional no podrá cumplir con el ODS 6 si no se acelera el progreso en igualdad de género | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico,  Medios de Comunicación

La comunidad internacional no podrá cumplir con el ODS 6 si no se acelera el progreso en igualdad de género

El número de mujeres y niñas que viven en condiciones de pobreza asciende a 330 millones

15-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La Agenda de la ONU 2030, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, está enfocada en la paz, la igualdad, la sostenibilidad, la protección del medio ambiente…Todos estos objetivos tienen un nexo: las mujeres se enfrentan a un conjunto de desafíos sin precedentes en todas estas áreas.

Así lo recuerda el informe de ONU Mujeres, Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el que ofrece un panorama internacional y generalizado de la discriminación que sufren mujeres y niñas en todo el mundo. El informe analiza el progreso y los desafíos pendientes para la implementación de los 17 ODS desde una perspectiva de género, además, recomienda medidas prácticas para cumplir con la Agenda 2030.

Entre los datos que aporta el análisis de 89 países, destaca que el número de mujeres y niñas que viven en condiciones de pobreza asciende a 330 millones. Es decir, hay 104 mujeres que sobreviven con menos de USD 1,90 al día por cada 100 hombres en la misma situación. La brecha de género se ensancha particularmente durante la edad reproductiva.

Por otra parte, más del 50% de las mujeres y las niñas que viven en zonas urbanas de los países en vías de desarrollo lo hacen en pésimas condiciones pues carecen de al menos uno de estos recursos: acceso a agua limpia, instalaciones sanitarias mejoradas, una vivienda durable y espacio suficiente para vivir.

Aunque entre los ODS se considera que la eliminación de todas las formas de violencia en contra de las mujeres y las niñas es una condición indispensable para forjar sociedades pacíficas, el informe de ONU Mujeres deja patente que 1 de cada 5 mujeres menores de 50 años de edad experimentaron violencia física o sexual a manos de su pareja en los últimos 12 meses.

Al presentar en público el informe sobre la igualdad de género en la Agenda 2030, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, expresó: “El mundo entero se comprometió a través de los ODS a no dejar a nadie atrás. Los nuevos datos y análisis de este informe indican que a menos que se acelere considerablemente el progreso en materia de igualdad de género, la comunidad internacional no podrá cumplir con su palabra. Es una llamada urgente a la acción, y el informe hace recomendaciones sobre qué camino tomar”.

Recomendaciones en igualdad de género

Para lograr cumplir la Agenda 2030 en materia de igualdad de género y acabar con la situación de discriminación que afecta a mujeres y niñas de todo el mundo, el informe de ONU Mujeres hace una serie de recomendaciones con énfasis en cuatro ejes de acción:

  • Políticas integradas capaces de generar sinergias y ayudar a cumplir varios objetivos a la vez. ONU Mujeres señala que “el logro de la igualdad de género no es solo un objetivo importante en sí mismo, sino que es además un factor capaz de acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 y la obtención de un futuro sostenible para todas las personas”.
  • Más y mejores estadísticas. ONU Mujeres reconoce que, actualmente, es imposible determinar a ciencia cierta qué está ocurriendo con las mujeres en la totalidad de los 17 ODS. Y es que seis de estos objetivos no cuentan con indicadores que mencionen de manera explícita a las mujeres y las niñas. Además, la falta de datos de género periódicos y oportunos impide hacer un seguimiento apropiado.
  • La brecha de financiación para lograr un mundo sostenible puede cerrarse combatiendo la fuga de capitales no registrados.
  • Es necesario garantizar la rendición de cuentas por parte de aquellos que ostentan el poder con respecto a los compromisos en materia de igualdad de género.