En Quito se debate la Comunicación Responsable  | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación
Sectores:
 Medios de Comunicación

En Quito se debate la Comunicación Responsable 

01-12-2017




En el marco de una serie de eventos realizados en Latinoamérica sobre comunicación y responsabilidad social, Corresponsables llevó a cabo la mesa de diálogo La Comunicación Responsable, a debate y la entrega del reconocimiento a las organizaciones ecuatorianas que participaron en los VIII Premios Corresponsables celebrados en Madrid el pasado 26 de octubre. 

Relevantes actores y representantes del mundo empresarial, social y académico se dieron cita para debatir el nuevo monográfico elaborado por el Observatorio de la Comunicación Corresponsable (ObservaRSE), "Claves para una comunicación responsable y sostenible con los grupos de interés".

El gran salón de Trenes Ecuador ubicado en Chimbacalle, un lugar emblemático de la capital ecuatoriana, fue el escenario escogido en esta ocasión para la celebración de la jornada.

Participaron en este encuentro Daniela Ugazzi, responsable de valor compartido y Sostenibilidad de ConQuito; Juan Martín Muller, jefe de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Corporación Maresa; Genoveva Espinoza, docente de RSE de la Universidad Andina Simón Bolívar; Camila Moreno, gerente de RRPP y RSE de Directv; y Mónica Vaca, consultora estratégica en TreintaSegundos.

Javier Mestre, director en México y miembro de la dirección en Latinoamérica de Corresponsables, fue el encargado de presentar la publicación que se puede encontrar en los portales web de los ocho países en los que Corresponsables tiene presencia permanente. Sobre la relevancia en este trabajo colaborativo y consensueado por los expertos con los que Corresponsables y ObservaRSE están en contacto por toda Iberoamérica, señaló que "la comunicación de la RSE y la Sostenibilidad están cafa vez más en el centro del negocio", por esto la importacia de saber cómo comunicarse con los stakeholders.

Las palabras de bienvenida corrieron por cuenta de Fabiola Arévalo, gerente general de Tren Ecuador, quien subrayó que "la responsabilidad social es uno de los ingredientes fundamentales en la gestión empresarial". 
 
Ya en el debate, Muller compartió con la audiencia sus perspectivas desde el trabajo realizado por Corporación Maresa. Señaló que "es una pol­ítica de la empresa que se conozcan y promuevan casa adentro todas nuestras iniciativas". Asimismo, aseguró que "los medios de comunicación son corresponsables de difundir las iniciativas sociales de las empresas
 
Por su parte, Moreno, mencionó la importancia de conocer a fondo lo que necesitan los grupos de interés. "En Directv trabajamos una comunicación especial con voceros específicos para cada uno de los públicos y stakeholders".
 
Para Ugazzi de ConQuito, fue preciso resaltar "la necesidad de generar alianzas público-privadas compartiendo buenas prácticas de RSE" , así como lo es entender que ambos sectores pueden recibir y aprender mucho el uno del otro. "No es necesario emplear mucho dinero en los proyectos, se trata gestionar adecuadamente los recursos que tenemos a la mano".

En su turno, Espinoza destacó que "una comunicación adecuada de RSE debe ser fluida y práctica para que cualquier persona conozca qué le corresponde hacer". Subrayó en su intervención el trabajo en equipo, el diálogo y la creatividad como herramientas para enfrentar el reto conjunto de "¿qué más podemos hacer para llegar a las y los ciudadanos?".

Vaca en su participación puso sobre la mesa el concepto de Comunicación Humanizada. "Debemos desarrollar habilidades blandas que nos permitan comunicarnos mejor entre seres humanos", indicó "no se puede proyectar hacia fuera lo que no se ha trabajado dentro", es lo que dijo sobre cómo comunicar la RSE. 
 
El evento finalizó con la entrega de distinciones y reconocimientos a los participantes en la VIII edición de los Premios Corresponsables. De este modo, subieron a recoger su diploma Ferrocarriles del Ecuador por su proyecto de Turismo Sostenible con responsabilidad económica y social; Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, por su proyecto de Intermediación Financiera; Jóvenes y Desarrollo, por su iniciativa de Fortalecimiento de la Economía Solidaria en las comunidades indígenas de Salinas (Ecuador) con producción agroecológica; y Carlos Giovanni Ruiz Moreira representante de la Fundación por la defensa de los DDHH y de la naturaleza, reconocido a título personal en la categoría Ramón Mullerat.  

Comentarios