Proyecto de Chile en Ecuador impulsa más de 50 emprendimientos en zonas afectadas por terremoto de 2016 | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

Proyecto de Chile en Ecuador impulsa más de 50 emprendimientos en zonas afectadas por terremoto de 2016

Iniciativa ejecutada por Sence tiene por objetivo entregar oportunidades para el ingreso al mercado laboral de personas vulnerables y mejorar sus condiciones de trabajo.

17-08-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID), Embajador Juan Pablo Lira, junto a la asesora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Chile, Verónica Garrido, participaron en la ceremonia de cierre del proyecto “Desarrollo y capacitación de habilidades personales y laborales de los grupos de atención prioritaria del Ecuador”, impulsado por el Fondo Chile, para reactivar la economía en las zonas más afectadas por el terremoto en Ecuador de 2016.

Más de 50 emprendedores de las localidades de Atacames, Chone y Pedernales, ubicadas en las zonas más afectadas por el sismo de 7.8 grados que azotó las provincias ecuatorianas de Manabí y Esmeraldas hace dos años, fueron certificados tras capacitarse en los cursos de Asistente de Cocina Nacional y Elaboración de Productos Lácteos, implementados por medio de la cooperación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), a través de este proyecto que comenzó a ejecutarse en abril de 2017 .

El Director de la AGCID destacó que “se ha capacitado a más de 50 personas durante este tiempo, que esperamos se replique en otros lugares. Para nosotros, viajar desde Chile para dar cierre a un proyecto como éste es un orgullo, porque apunta a colaborar con el Gobierno de Ecuador en la entrega de herramientas y conocimientos. En esta ceremonia estamos cerrando una etapa, el modelo queda en manos de ustedes y ahora es su responsabilidad replicar este proyecto, de acuerdo a las necesidades del pueblo ecuatoriano”.

La asesora del Sence, Verónica Garrido, señaló que “esta alianza entre el Gobierno de Chile y Ecuador, que se materializa a través del Sence y Secap, pretende dejar un modelo de capacitación y negocio que esperamos se replique en otras zonas, pues vemos con orgullo que el 88% de los alumnos, hoy son emprendedores en las localidades de Chone, Atacames y Pedernales, en los rubros gastronomía y elaboración de productos lácteos”.

Por su parte, Eduardo Tapia, Embajador de Chile en Ecuador, afirmó que “este proyecto es histórico, porque es de los más grandes que estamos llevando a cabo en Ecuador. Estoy muy contento de poder participar en esta ceremonia, que refleja la amistad entre Chile y Ecuador y ya estamos planificando las próximas actividades conjuntas”.

“Cuando vemos que hay muchos alumnos que terminaron este ciclo de formación y que cuentan con más herramientas  de las que tenían antes, para nosotros es un motivo de gran satisfacción, porque la cooperación está al servicio de las personas”, indicó Carla Romo, Secretaria Ejecutiva del Fondo Chile.

Mario Rosado, participante del curso de elaboración de productos lácteos en Chone, una de las ciudades que perdió más de 22 mil puestos de trabajo con el sismo, se organizó junto a cuatro compañeros y formaron la Asociación de Producción Agroindustrial (PROLAC), emprendimiento que surgió luego de los aprendizajes de la capacitación.

“La realidad superó nuestras expectativas, ya que a través de esta capacitación hemos tenido un caudal de conocimiento. Hoy contamos con un plan de negocios que marcó la pauta para mejorar nuestros emprendimientos, impactando no sólo en la economía de nuestras familias, sino en todos los que están involucrados en este sector productivo”, sostuvo luego de certificarse junto con otros 20 compañeros de curso.

Finalmente, todo este aprendizaje será materializado en un Modelo de Capacitación para el Ecuador, que permitirá comenzar a fortalecer e implementar políticas que aporten a la empleabilidad de las personas de ese país.