Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
18 Agosto 2017, 3:09
Actualidad

"Por un acuerdo económico comercial integral latinoamericano"

23 Febrero 2017

Carlos Chacho Alvarez, secretario general de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración)

En el marco del informe Latinoamérica: Acelerando la marcha. Por un un acuerdo económico comercial integral latinoamericano, Corresponsables platicó con  Carlos Chacho Alvarez, secretario  general  de  la  ALADI  (Asociación  Latinoamericana de Integración) acerca de las áreas de oportunidad de los países latinos en el tema económico y la contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

¿Por qué es necesario un acuerdo integral latinoamericano y de qué trataría?

Contribuiría en dos objetivos claves para la región; primero, aumentar considerablemente el comercio intrarregional que es muy bajo, 14% frente al 60% en la Unión Europea o el Asia Pacífico y luego favorecer cadenas de valor regionales, asociación de empresas y una mayor internalización de las PYMES que ocupan un lugar central en las estructuras productivas de nuestros países.

¿Cuáles serían sus ventajas?

Las ventajas también se asocian a otorgarle mayor visibilidad, cohesión y presencia a Latinoamérica, una región que cuenta con muchos organismos pero un bajo nivel de integración. Una mayor densidad en el entramado productivo, comercial y económico, contribuiría a acercar a los países en el plano político y el relacionamiento externo, acercándonos más al objetivo de que alguna vez América Latina pueda actuar con una sola voz en la escena global.

¿Cómo es el panorama de las vulnerabilidades y carencias de toda latinoamérica frente a los países de primer mundo?

América Latina, debe diversificar sus matrices productivas, debe agregar valor y contenido tecnológico a sus ventajas comparativas, eso significa un nuevo tipo de industrialización que sería la única manera de achicar la brecha con el mundo desarrollado y ser menos vulnerables a las oscilaciones  y volatilidades del mercado mundial. Si la región solo se especializa en commodities, difícilmente pueda ingresar a la economía del conocimiento y se aproxime a la cuarta revolución industrial.

¿Cuáles son las principales vulnerabilidades en los países de Latinoamérica como México, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, etc.? 

Las vulnerabilidades son comunes a casi todos los países; atraso tecnológico, carencia de infraestructuras adecuadas, desigualdad, dificultades respecto a contar con una educación de calidad y excelencia e inseguridad ciudadana son cuestiones que deben abordarse desde las estrategias nacionales y la cooperación latinoamericana y, por supuesto, con otros países y regiones del mundo.

¿Cuáles son las ventajas de conformar un gran mercado latinoamericano? 

El poder de América Latina debe ser contar con un mercado ampliado fuerte, complementando nuestras economías, atrayendo inversiones de calidad, asociando empresas y promoviendo un proceso de sustitución de importaciones extrarregionales para poner en valor comunitario las riquezas con que cuenta cada país.

¿Cómo podría afectar las recientes decisiones comerciales de EEUU en cuanto a la reducción de desigualdades en América?

Un mundo más cerrado y más proteccionista es evidente que dificulta la inserción de Latinoamérica en el orden global, aún siendo China más importante hoy que Estados Unidos  para la mayoría de nuestros países, sobre todo desde la perspectiva comercial. Si el comercio baja, producto del proteccionismo, nuestras cuentas externas se hacen más vulnerables y esto es negativo para contar con un crecimiento más sustentable y sostenido en el tiempo que es la base del combate a la desigualdad,  la exclusión y  la pobreza

¿Cómo se puede alcanzar un mayor protagonismo político por parte de Latinoamérica?

Construyendo confianza, teniendo paciencia estratégica, fortaleciendo el diálogo, los intereses comunes y el sistema de valores que la mayoría comparte como son en defensa de la democracia, los derechos humanos y la dignidad de las personas.

¿Cómo podrían contribuir las organizaciones (empresas, ONG) al cumplimiento y reducción de las desigualdades en dichos países? 

Cada país cuenta con políticas públicas tendientes al crecimiento, la inclusión y la lucha entre las desigualdades. Le corresponde a cada país definir sus estrategias, en esto nosotros desde la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) no podemos opinar porque nuestra tarea se centra en la profundización de la integración, alternativa que al fortalecer la región también impacta positivamente sobre cada país. En las últimas encuestas realizadas sobre el nivel de aprobación en cuanto a avanzar en una mayor unidad latinoamericana, los números son muy positivos. Las mayorías en nuestras sociedades ven que un grado de mayor cohesión sería muy bueno para  cada uno de los países y para el protagonismo de América Latina.

¿Cómo puede contribuir el gobierno?

Los gobiernos pueden contribuir con un mayor compromiso hacia esta asignatura pendiente de la región. Desde la década del 50 del siglo pasado empezaron a esbozarse y a definirse las ventajas de estar más integrados, casi no hay voces opuestas a esta necesidad que se vuelve aún más imperiosa cuando el mundo se transforma en menos amigable o más amenazante.

¿En qué pueden contribuir los Objetivos de Desarrollo Sostenible? 

Los objetivos que prescribe Naciones Unidas son importantes para alcanzar ciertos comunes denominadores y ciertos pisos que contribuyen a la dignidad y la realización de las personas. Desde esta mirada, continúan siendo propósitos muy importantes sobre todo para países como los nuestros que aún necesitan mucho tiempo para eliminar la pobreza, la exclusión y la desigualdad.

 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: