Para comunicar RSE hay que querer

03-11-2017
Jaros Roldán, directora comercial TON!C LATAM

Cuando me topé con esta forma de hacer negocios, al principio no entendía muy bien de que iba la cosa, hasta que me lo explicaron así: RSE significa que, para que tú ganes, nadie tiene que perder y, desde entonces, me ha parecido la definición más sencilla y concisa del tema.

Con el paso del tiempo, a través de varios procesos de reflexión se ha determinado que en el momento en que una empresa realiza practicas responsables y, con ello, mejora su impacto en la sociedad es necesario comunicarlo de manera segmentada.

He escuchado a muchas empresas decir que es muy complejo hacer comunicación de la RSE… mi opinión es que es muy complejo comunicarse en sí. Desde mi perspectiva considero que los obstáculos más latentes con los que convivimos en temas de comunicación (¡ojo!  esto es un tema general, les hablo que el problema de comunicación viene desde la más básica que llevamos, por ejemplo, con nuestra familia o pareja) tienen que ver con que no personalizamos el mensaje, creemos que todos van a entender lo mismo y que todos usan las mismas palabras para definir ciertos conceptos, no utilizamos las palabras adecuadas, queremos decir que NO pero decimos que SÍ o viceversa, oímos para responder y no para entender y, de lo más grave que he visto, suponemos que el otro está entendiendo lo mismo que yo.

De esta problemática surge el siguiente concepto: Comunicación Responsable, que no es más que decir las cosas tal cual son. Les quiero compartir un extracto de la Guía de Comunicación Responsable (2014) de la Organización SUMARSE en Panamá, que expresa que:

“Toda la comunicación debería ser responsable, tanto si es para comunicar un producto o servicio, o una estrategia de negocio. Sus características son: ser veraz, accesible, comprensible, relevante, oportuna, comparable, creíble, respetuosa, bidireccional, completa, continua y contrastable.

La comunicación responsable apuntala la transparencia, la rendición de cuentas, la visibilidad y la confianza, el posicionamiento de la organización, el liderazgo, la reputación y el reconocimiento. Si la empresa ha integrado la RSE transversalmente en su modelo de negocio, la comunicación responsables es una consecuencia. Forma parte de esta responsabilidad adquirida como factor fundamental para la transparencia con sus grupos de interés.

Una organización que tiene claro su rol de ciudadano corporativo no sólo sabrá trasmitirlo, sino que en su proceso de información estimulará el cuestionamiento del receptor; en este caso cada uno de sus públicos, que deben aceptar el compromiso que tienen como ciudadanos y por lo tanto generar una comunicación efectiva y exigente.”

Desde esta perspectiva podemos decir que la función que cumple la Comunicación de la RSE es permitir a las empresas, otorgar a sus grupos de interés la información completa sobre sus resultados e impactos económicos, sociales y ambientales, y fomentar el diálogo con ellos. Como quien dice: ¡Decir todo! lo bueno y lo malo.

En el momento en que entendamos que la comunicación organizacional, tanto interna como externa, debe percibirse como una acción de rendición de cuentas (accountability) será mucho más fácil gestionarla en cada proceso.

Mis recomendaciones para comenzar:

  1. Define una política de comunicación para sus empresa, no tiene que ser nada muy elaborado ni técnico, recuerden que la comunicación responsable debe ser comprensible
  2. Conoce los impactos económicos sociales y ambientales de tu (s) producto (s) y/o servicio (s): los negativos y los positivos.
  3. Comunica la realidad de tu producto, no resaltes atributos por vender.
  4. Si desarrollas una campaña, arte o, incluso un post en redes sociales, no utilices textos, audio o imágenes que perpetúen estereotipos de ningún tipo.
  5. Si tienes impactos negativos, busca minimizarlos lo más que puedas y comunica tus acciones.
  6. Que toda la información que proporciones se pueda entender. La etiqueta de tu producto no es el único lugar que existe para hablar de él. Busca foros, redes o espacios que te permitan explicar a detalle los usos correctos e incorrectos del producto o servicio.
  7. Evita A TODA COSTA las letras pequeñas.
  8. Da a conocer el precio total y los impuestos asociados, así como sus condiciones de pago, devolución, entrega y garantía.
  9. Comunica el ciclo completo de vida de tu producto.
  10. Haz campañas de consumo responsable y sostenible.

Con estos sencillos 10 pasos podrás facilitarte la vida a la hora de comunicar, tendrás a tus consumidores más fidelizados e, incluso, tendrás más consumidores. Solo es cuestión de sentarse a esperarlos y decirles la verdad, siempre.