2017: El año del turismo sostenible

03-11-2017
Rosa Brosé, responsable de Comunicación de Allcot

El sector hotelero es uno de los que más se preocupa por cuidar nuestro planeta. Y es que los clientes valoran el compromiso medioambiental a la hora de elegir alojamiento. Según datos que se expusieron en Fitur, el 46% de los clientes están dispuestos a pagar más por un alojamiento que invierta en sostenibilidad y un 85% lo valora positivamente. Además, los hoteles “verdes” obtienen más puntuación en webs como TripAdvisor. Y una de las medidas por las que más están optando los hoteles dentro de sus estrategias de sostenibilidad es la de contratar servicios a empresas como ALLCOT para calcular, reducir y compensar su huella de carbono. 

La huella de carbono de una empresa es la totalidad de gases de efecto invernadero que produce con sus actividades. En el caso de los hoteles, las emisiones proceden del consumo energético de las habitaciones, del comedor, de las cocinas y de las instalaciones de ocio; del consumo de agua, de los residuos y del transporte utilizado por los empleados. Si se miden las cantidades de emisiones producidas, se pueden monitorizar. Y, al hacerlo, reducirlas y ahorrar dinero. 

Hay muchas maneras de poder reducir las emisiones, por ejemplo, usando aparatos eléctricos con clasificación energética A o instalación de iluminación LED o de bajo consumo con temporizadores y detectores de presencia en zonas comunes. Sin embargo, ni la tecnología más innovadora puede erradicar las emisiones de carbono de un hotel totalmente. Para hacer frente a estas, los hoteles y sus huéspedes pueden participar en programas de compensación de carbono para eliminarlas. La compensación de CO2 consiste en la inversión económica en proyectos limpios que eliminen de la atmósfera un volumen de emisiones equivalente al que produce habitualmente y que aportan beneficios sociales a las comunidades locales.


HOTELES QUE SE PREOCUPAN POR SUS EMISIONES DE CO2

Uno de los hoteles que se ha dado cuenta de la importancia de invertir en calcular, reducir y compensar su huella de carbono es el Hotel Coliseo Bilbao. ALLCOT está calculando en estos momentos las emisiones de carbono del año 2016 y cuando se obtengan los resultados se compensarán con uno de los proyectos situados en Latinoamérica. Además, ALLCOT ha elaborado un plan de reducción de emisiones cuya primera evaluación se realizará a mitad de año. Un plan de reducción de emisiones a cuatro años puede suponer un ahorro en costes de hasta un 18% para un hotel. 

Otro hotel con el que ha trabajado ALLCOT es el Hotel Fuerte el Rompido, situado en Huelva. Se trata de un hotel que, fruto de su clara conciencia ecológica, tiene implantadas numerosas medidas sostenibles de ahorro energético y gestión eficiente. Pero, a pesar de ellos, en el año 2015 emitió 995 toneladas de CO2 equivalentes y los gestores del hotel decidieron, entonces, optar por la compensación. El proyecto que fue elegido por Fuerte El Rompido, y que está validado y verificado por el estándar VCS, está situado en Belo Horizonte (Brasil) y contempla la reutilización energética de biogás procedente de un vertedero.

Ilunion Hotels, una de las mayores cadenas hoteleras de España, también compensó su huella de carbono con ALLCOT. En este caso, quiso compensar las emisiones de carbono que produjeron todos sus hoteles el día 21 de marzo, que fueron 28 toneladas de CO2 equivalentes, con motivo del Día del Árbol. El proyecto que eligió Ilunion Hotels está situado en el estado de Pará, en Brasil, el Brazilian Rosewood Amazon Convervation (RMDLT), que alberga uno de los ecosistemas más diversos y abundantes del planeta. Cuenta con un área de 177.899 hectáreas con una fauna y flora excepcionales.

Un último caso del que se puede hablar es Jumeirah Port Soller Hotel & Spa. Es un hotel de 5 estrellas situado en Mallorca y decidió compensar las emisiones de carbono producidas por los viajes de sus empleados del año 2015. El total de emisiones generadas fue de 39 toneladas de CO2 equivalentes.  Jumeirah Port Soller Hotel & Spa, al igual que Ilunion Hotels, eligió el proyecto Brazilian Rosewood Amazon Convervation (RMDLT).

Está claro que cada vez más los hoteles invierten en iniciativas de sostenibilidad, tanto para ahorrar en costes como para fortalecer su reputación corporativa.