MAE comparte tips para fomentar el consumo responsable en el país | Corresponsables.com Ecuador

MAE comparte tips para fomentar el consumo responsable en el país

16-03-2017

Según fuentes de la organización, su misión es cambiar los actuales patrones de producción y consumo, tanto en las personas como en las instituciones, y para ello cuenta con mecanismos e instrumentos legales nacionales e internacionales.

Si bien el MAE ejecuta y promueve acciones en diversos sectores de la sociedad, con el objetivo de fomentar hábitos de consumo responsable de recursos, se requiere de la acción ciudadana para lograr cambios de largo alcance y a largo plazo. Todos pueden convertirse en consumidores responsables, desde sus casas, oficinas y sitios de estudio, con prácticas como estas:

  1. Medita si lo que vas a comprar en realidad va a satisfacer tu necesidad, o si lo compras compulsivamente.
  2. Piensa a qué tipo de comercio quieres favorecer. No olvides que consumir productos locales, productos ecológicos o de comercio justo, productos naturales y productos reutilizados y reciclados, son las mejores opciones medioambientales y sociales. Por ejemplo, una buena opción son las ferias agroecológicas
  3. Infórmate acerca de las repercusiones sociales y medioambientales de los bienes y servicios.
  4. Asegúrate de la calidad de lo que compras. Adquiere productos de larga vida útil y que puedan ser reutilizados.
  5. Busca alternativas que minimicen la explotación de los recursos naturales. Adquiere productos de segunda mano, reutiliza, intercambia y repara.
  6. Haz un buen mantenimiento de las cosas y cuando termine su vida útil, ten en cuenta las posibilidades de reciclar los materiales que lo componen.