Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
23 septiembre 2017, 16:49
Actualidad

Los jóvenes en la Agenda de Desarrollo Sostenible

08 Febrero 2017

Se celebró en Nueva York el sexto Foro de la Juventud del ECOSOC, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, un encuentro que buscaba definir el papel activo que pueden desempeñar los jóvenes en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Durante el Foro se ha presentado el primer Informe de Soluciones Juveniles, que identifica hasta 50 proyectos liderados por jóvenes para resolver los retos que afronta el mundo. 

El informe contiene soluciones que operan en 57 países y abordan cuestiones cruciales de desarrollo sostenible, como la energía limpia, la educación, la digitalización, la participación electrónica, el acceso a la asistencia sanitaria, la restauración de ecosistemas, la agricultura sostenible y los desechos. En este sentido, el Informe de Soluciones Juveniles ofrece a estas iniciativas una plataforma para abordar las dificultades que enfrentan los jóvenes innovadores para obtener financiación, crear capacidad, comunicar su experiencia y ampliar sus esfuerzos.

Siamak Sam Loni es coordinador Global de SDSN Youth y asegura que los jóvenes deben ser vistos como actores clave en el debate sobre el desarrollo sostenible y que existe una necesidad urgente de reconocer su papel esencial en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este punto, también recuerda que los jóvenes “se enfrentan a desafíos comunes que les impiden realizar el pleno potencial de sus ideas y soluciones, incluyendo la falta de visibilidad, el acceso limitado a las finanzas y la falta de capacitación y apoyo técnico”. 

 

EL PAPEL DE LOS JÓVENES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En la inauguración del evento, el Secretario General de la ONU, António Guterres, agradeció en un mensaje de vídeo la participación de los líderes juveniles y destacó que su presencia refleja la preocupación por problemas mundiales como la pobreza, el desempleo, el cambio climático y las desigualdades e injusticias.

Guterres enfatizó que se encuentran a la vanguardia del progreso en sus diferentes papeles como empresarios, activistas o líderes comunitarios y les nombró agentes promovedores del cambio. “Queremos escucharlos. Díganos cómo las Naciones Unidas pueden ver el mundo desde su perspectiva, y cómo pueden responder a sus preocupaciones”, dijo el secretario general de la ONU.

En esta línea, Paul Polman, CEO de Unilever sostiene que hoy en día “tenemos la mayor generación de jóvenes de la historia, una fuerza poderosa para el cambio. El 84 por ciento de los millennials están convencidos de que tienen el deber de hacer del mundo un lugar mejor, y muchos lo están ya, a través de empresas socialmente conscientes y campañas dirigidas por los jóvenes en apoyo de los ODS”. 

Por su parte, el presidente del ECOSOC, Frederick Musiiwa Makamure Shava, destacó la mejora en la calidad de la educación y la formación de los jóvenes como un elemento clave para las satisfacer las necesidades actuales del mercado de trabajo.

 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: