Latinoamérica discutirá sobre saneamiento del agua, una de sus grandes deudas | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

Latinoamérica discutirá sobre saneamiento del agua, una de sus grandes deudas

Representantes de Gobiernos de América Latina se reunirán en Costa Rica el próximo mes de abril para analizar los temas de saneamiento y acceso al agua, dos de las grandes deudas de la región con sus ciudadanos.

19-02-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La presidenta del estatal Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, informó este miércoles que Costa Rica será sede de la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN) del 1 al 3 de abril, y de la Reunión de Ministros del Sector (agua) de la organización Sanitation and Water for All el 4 y 5 de ese mes.

“Cualquier población sin acceso al agua es pobre. Sin agua no hay salud, no hay paz ni progreso. A veces nos olvidamos de las necesidades más básicas como los son el agua y el saneamiento”, dijo Astorga en una conferencia de prensa.

La funcionaria dio un adelanto de los datos de un informe regional que será presentado en la LATINOSAN, los cuales señalan grandes brechas entre los sectores rurales y urbanos de América Latina, así como deficiencias de acceso al agua y de saneamiento.

Por ejemplo, con datos de 18 países, se determinó que el 7,73 % de los latinoamericanos en zonas rurales consume agua de pozo no protegido o aguas de superficie.

En zonas rurales la cobertura de agua potable gestionada de forma segura es del 58,4 % y en zonas urbanas del 76,3 %, mientras que en niveles básicos (se refiere a tiempos de espera no superiores a 30 minutos para obtener agua) son del 27,7 y 19,5 %, respectivamente.

El resto de la población de la región tiene un acceso limitado al líquido.

En materia de saneamiento, los datos indican que al menos 63,8 millones de latinoamericanos no cuentan con acceso a un baño (servicio sanitario) adecuado.

En general, en zonas rurales la cobertura de saneamiento seguro de aguas residuales (alcantarillado y plantas de tratamiento) en América Latina alcanza apenas el 26,3 % y en zonas urbanas el 49,2 %.

Estas problemáticas son las que se tratarán en la Conferencia LATINOSAN 2019 en Costa Rica, en donde se espera que los ministros y representantes gubernamentales firmen una declaración en la que establezcan compromisos en la materia.

Estos compromisos estarán dirigidos a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 de la ONU que busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y saneamiento para todos.

Entre las metas del ODS para el año 2030 se encuentran lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos, así como el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos, y poner fin a la defecación al aire libre.

Además de funcionarios gubernamentales, en la LATINOSAN también participarán representantes de organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y la academia, que atenderán conferencias, sesiones técnicas y talleres.

Durante el foro también será lanzado el Observatorio Latinoamericano de Agua y Saneamiento, un proyecto que cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El segundo evento, que es la Reunión de Ministros del Sector (agua) de la organización Sanitation and Water for All, reunirá a ministros de todo el mundo para discutir acciones país y regionales para avanzar hacia el cumplimiento del ODS número 6.

Publicado por EFE.