Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
23 septiembre 2017, 0:39
Actualidad

Las universidades de América Latina dan prioridad a la sostenibilidad

18 Mayo 2017

Organización de las Naciones Unidas Medio Ambiente

Las universidades latinoamericanas están priorizando la sostenibilidad y la conciencia ambiental, y están midiéndose para mejorar su desempeño en estas áreas. De acuerdo con las evaluaciones realizadas por 228 instituciones de Colombia, Ecuador, México y Perú, se ha registrado un avance de 54% desde 2014 en términos del cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad.

Estas organizaciones de educación superior están tratando de garantizar que las consideraciones ambientales se incluyan no sólo en los planes de estudio, sino también en planes para consumo sostenible de energía y agua, procesos de abastecimiento y gestión de residuos.

Las evaluaciones, dirigidas por la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES por sus siglas en inglés), se basan en un estudio regional previo del 2014: Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en universidades latinoamericanas.

El estudio midió el desempeño en universidades de 10 países sobre la base de un total de 114 indicadores en 11 áreas temáticas: política de sostenibilidad, sensibilización y participación, responsabilidad social y ambiental, enseñanza y aprendizaje, investigación y transferencia de conocimientos, planificación urbana y biodiversidad, energía, agua, transporte, residuos y abastecimiento responsable.

Según el estudio, 64% de las instituciones evaluadas ofrece programas profesionales de pregrado en medio ambiente o sostenibilidad, mientras que 56% ofrece especializaciones, maestrías o doctorados. Asimismo, 47% de las universidades tiene programas permanentes orientados hacia la búsqueda de soluciones ambientales en las comunidades, y 52% mantiene una colaboración continua con las políticas ambientales del gobierno (local, regional o nacional).

El objetivo del estudio era obtener un mejor conocimiento de la implementación de prácticas de sostenibilidad en los recintos universitarios.

“Los resultados del estudio representan un importante avance en términos de la incorporación de las consideraciones ambientales en las universidades de la región”, dijo Orlando Sáenz, uno de los coordinadores del proyecto.

ONU Medio Ambiente destaca la importancia de la educación ambiental como un factor clave de empoderamiento para lograr un cambio efectivo hacia el desarrollo sostenible.

Los estudiantes universitarios son los políticos, abogados, médicos, científicos y líderes de opinión del futuro. Necesitamos inspirarles cuando son estudiantes de pregrado y enseñarles sobre los ecosistemas de los cuales dependemos todos para sobrevivir, y que actualmente están bajo una presión enorme derivada del “desarrollo” y el rápido crecimiento de la población.

También necesitamos enverdecer nuestras universidades y convertirlas en faros de sostenibilidad. “Los indicadores para el monitoreo ambiental son importantes porque nos ayudan a reconocer el impacto que tenemos sobre el medio ambiente”, dice Jeison Adrián Morales Guatatoca, estudiante ecuatoriano de la Universidad Earth en Costa Rica.

“El principal objetivo de la Universidad Earth ha sido crear agentes de cambio hacia el desarrollo sostenible, por ende, es indispensable que la universidad sirva de ejemplo para sus estudiantes”, expresa Daniel Jensen Ghesquiere, estudiante costarricense de dicha institución.

El Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe respalda el proyecto, el cual apoya actualmente las evaluaciones nacionales en Argentina, Chile y Cuba. Los coordinadores del proyecto esperan que estos resultados inspiren a muchas otras universidades para que se interesen en la transición hacia la sostenibilidad.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: