“La Administración debe superar el papel de mero gestor de recursos y asumir una función más dinámica y participativa”

23-10-2017
Darío Fernández / DOSSIER SALUD Y RSE 1
Fernando Puig de la Bellacasa-MINISTERIO SANIDAD

En los últimos tiempos la RSE está experimentando un creciente auge en todas sus esferas. ¿Cuáles son las razones que explican esta realidad y cuál considera que es la situación actual en nuestro país?
La expansión de la RSE en los últimos veinte años responde fundamentalmente a una nueva concepción en la gestión empresarial, que ha superado las viejas prácticas filantrópicas de reinversión social de los beneficios para convertir la responsabilidad social en una estrategia de las empresas, una nueva forma de relacionarse con sus grupos de interés. Pero no es menos importante en este empuje de la RSE la sensibilidad y responsabilidad mostrada por unos consumidores cada vez más informados, que premian o castigan a las compañías que tienen buenos o malos comportamientos con sus trabajadores, con los más desfavorecidos o con el medio ambiente. En España, cada día es más frecuente encontrar empresas, tanto nacionales como  multinacionales instaladas en el país, que están asumiendo una gestión ética en sus estrategias de recursos humanos, de acción social, de cooperación, y en su relación con el medio ambiente y la sociedad en las que están ubicadas. (...)

¿Cuáles son los grandes  retos y desafíos de futuro de la industria farmacéutica y sanitaria relacionados con la RSE en una sociedad cada vez más interesada y sensibilizada con la salud?
Uno de los grandes retos que se presenta a la industria farmacéutica a nivel mundial en el terreno de la Responsabilidad Social de las Empresas es encontrar el modo facilitar el acceso a los medicamentos de las poblaciones de los países en vía de desarrollo, una petición de la que han hecho bandera los movimientos antiglobalización de todo el mundo y que ha calado muy hondo en el sentir de la sociedades desarrolladas del 'Primer Mundo'.(...)

* Más información sobre DOSSIER SALUD Y RSE (nº 1) aquí