Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
27 abril 2017, 5:27
Actualidad

Investigación académica destaca mejoras en acceso a educación en Ecuador

17 Marzo 2017

Mayor acceso a la educación y mejor calidad educativa fueron las conclusiones obtenidas en el coloquio sobre el estudio “Atlas del derecho a la educación en los años de la Revolución Ciudadana”, obra presentada por los investigadores de la Universidad Nacional de la Educación (UNAE), Ricardo Restrepo (PhD. en Filosofía) y el griego Efstathios Stefos (PhD. en Ciencias de la Educación).

El evento estuvo presidido por el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, quien destacó los aciertos y retos de la Educación en los 10 años de Gobierno Nacional. “La visión de los 10 años de la RC ha sido consecuente con su Plan Nacional de Desarrollo, con la Unicef, la Unesco, y los objetivos mundiales que explican que la educación es un derecho, y que el Estado debe ser el garante del derecho a la educación”, explicó Peñafiel. 

El secretario de Estado aseveró que la educación gratuita debe ser garantizada por el Estado a la par de la educación privada como opción. “Todas las niñas y niños deben tener como primera opción la posibilidad de asistir a la educación pública de calidad, gratuita y en las mejores condiciones”, señaló.

Por su lado, el rector de la UNAE, Freddy Álvarez, destacó que se han alcanzado metas como el fortalecimiento del servicio educativo y la calidad; sin embargo, existen aún desafíos.

“La UNAE es una institución que hace investigación, y ha servido de brazo para analizar un intervalo en el tiempo. (El Atlas) es un estudio que le permite a los ecuatorianos tener una mirada distinta sobre nosotros mismos de una manera más positiva, según los resultados”, afirmó Álvarez. El académico señaló la importancia de gestar la política pública para el desarrollo de la educación. “Cualquier gobierno del mundo que tenga claridad sobre esto está apostando por un pueblo educado, y con una visión libre y alineado a los derechos”, dijo.

Las cifras señaladas en la publicación muestran que el Ecuador cuenta con niveles de acceso europeo a la Educación General Básica, aumentado el número de estudiantes de Bachillerato en un 30% y en educación superior en un 59%.

“La voluntad política en cuanto a inversión es un elemento que permitió fundamentar el desarrollo de la transformación de la educación en el Ecuador entre los años 2006 y 2016”, aseguró Ricardo Restrepo, coautor de la obra.

El investigador coincide que los resultados generados visibilizan la garantía de derechos aterrizada de un instrumento internacional a una política constitucional de un Estado.

“Si tenemos derechos declarados en cualquier instrumento es papel muerto si no hay políticas públicas que tengan una estrategia en un sistema democrático. La educación era una deuda social antes del 2006”, indicó Restrepo.

En referencia a la matrícula, el estudio realiza una comparación y detalla un crecimiento de hasta el 97.54 %, frente a cifras como 96.78 %, que presenta Finlandia, país considerado con un modelo exitoso en educación.

“Las estadísticas no las comprende mucha gente”, indicó el investigador y coautor de la obra, Efstathios Stefos. “Aquí no tenemos estadísticas, tenemos personas. En los últimos 10 años tenemos 500 mil estudiantes de 5 a 14 años de edad más de Educación General Básica que asisten a clases. Ahora hay 200 mil estudiantes más de 15 a 17 años en Bachillerato”.

Stefos argumentó que la inversión en educación se ha incrementado en la última década y determinó el éxito en la calidad y acceso al servicio educativo. “El último año escolar los niños recibieron 3 millones de libros gratuitos, casi 2 millones de desayunos, 1 millón y medio de uniformes. Cuando hablamos de millones de estudiantes, hablamos de billones de dólares invertidos, es una inversión increíble.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Informativo Corresponsables-Teleamiga: ODS 4

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: