Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
21 Julio 2017, 22:53
Actualidad

Falta de fondos amenaza educación de niños que viven en zonas de conflicto

10 Julio 2017

La falta de fondos amenaza la educación de millones de niñas y niños atrapados en conflictos o desastres, afirma UNICEF en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Hamburgo.

De los 932 millones de dólares que necesita este año para sus programas de educación en los países que se encuentran en una situación de emergencia, UNICEF ha recibido hasta ahora contribuciones voluntarias por menos de 115 millones de dólares. Los fondos se requieren para que 9.2 millones de niños afectados por las crisis humanitarias tengan acceso a la educación básica formal y no formal.

“Cuando no reciben educación, los niños crecen sin el conocimiento y las habilidades que necesitan para contribuir a la paz y el desarrollo de sus países y sus economías, agravando una situación que de por sí resulta desesperada para millones de niños”, dijo Muzoon Almellehan, la más reciente –y más joven– embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, quien se encuentra en Hamburgo, Alemania, para representar a la organización en la Cumbre del G20.

“Para los millones de niños que crecen en zonas de guerra, las amenazas son aún más desalentadoras: No ir a la escuela conlleva que los niños sean más vulnerables y propensos a vivir abusos como el matrimonio temprano, el trabajo infantil y el reclutamiento por parte de las fuerzas armadas”, añadió.

Los déficits en los fondos para los programas de educación de UNICEF en algunos de los lugares más complicados del mundo varían del 36% en Iraq al 64% en Siria, y del 74% en Yemen al 78% en la República Centroafricana.

La búsqueda de oportunidades educativas ha sido citada como uno de los factores que impulsan a las familias y a los niños y niñas a huir de sus hogares, lo que implica a menudo un gran riesgo para sus vidas. Una encuesta sobre los niños refugiados y migrantes en Italia reveló que un 38% se dirigían a Europa para tener acceso a oportunidades de aprendizaje. Una encuesta similar en Grecia mostró que uno de cada tres progenitores o cuidadores dijeron que procurar una educación para sus hijos era la razón principal por la que dejaron sus países y viajaron a Europa.

Para los niños que han sufrido el trauma de la guerra y el desplazamiento, la educación puede ser un asunto de vida o muerte.

“Cuando hui de Siria en 2013 me aterrorizaba la idea de no poder regresar nunca a la escuela. Pero cuando llegué a Jordania y me di cuenta de que había una escuela en el campamento, me sentí aliviada y esperanzada”, dijo Muzoon. “Para los niños y las niñas como yo, la escuela es un salvavidas y nos ofrece la oportunidad de tener un futuro pacífico y positivo”.

Como activista a favor de la educación y refugiada siria, Muzoon se une a UNICEF para hablar en nombre de los millones de niños y niñas que han quedado desarraigados a causa de un conflicto y no pueden acudir a la escuela.

“Insto a los líderes mundiales a invertir en el futuro de los niños que viven en situaciones de emergencia y, que al hacerlo, inviertan también en el futuro de nuestro mundo”, dijo Muzoon.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga: ODS 6. Energía Asequible y Sostenible

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: