La danesa Inger Andersen, elegida nueva jefa de Medioambiente de la ONU | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Mundo Académico,  Medios de Comunicación

La danesa Inger Andersen, elegida nueva jefa de Medioambiente de la ONU

La danesa Inger Andersen, hasta ahora directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es la elegida para ser la nueva jefa de Medioambiente de Naciones Unidas, según comentaron varios diplomáticos el pasado 15 de febrero.

18-02-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La economista de 60 años, que debe recibir el visto bueno de la Asamblea General de la ONU, reemplazaría en el puesto al noruego Erik Solheim, que dimitió el pasado noviembre tras una auditoría sobre sus grandes gastos en viajes.

Según ese informe, Solheim había gastado cerca de medio millón de dólares en continuos viajes, ignorando reglas internas y poniendo en duda el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono en la aviación que defiende la ONU.

El exministro noruego de Medioambiente felicitó este viernes públicamente a Andersen a través de su cuenta en Twitter y destacó que llevará a Naciones Unidas “mucha pasión por la Madre Tierra y una profunda comprensión de la ciencia y los procesos políticos”.

Otros diplomáticos y exfuncionarios de la organización también celebraron la elección de Guterres para el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

UICN

Andersen ha estado desde 2015 al frente de la UICN, la mayor organización medioambiental del mundo, que reúne a Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para trabajar en cuestiones de protección de la naturaleza.

Previamente, había ocupado varios cargos en Naciones Unidas y en el Banco Mundial, donde entre otras cosas fue vicepresidenta para Oriente Medio y el Norte de África y vicepresidenta para Desarrollo Sostenible.

En la ONU, donde trabajó durante 15 años, Andersen se ocupó de asuntos de sequía y desertización y fue coordinadora para Agua y Medioambiente del PNUMA en la Región Árabe.

El Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, creado en 1072 y con sede en Nairobi, es el principal responsable de los asuntos ambientales y de desarrollo sostenible de la organización.