Hemos vivido el segundo invierno más caluroso de la historia | Corresponsables.com Ecuador

Hemos vivido el segundo invierno más caluroso de la historia

20-04-2017

Así se desprende del último resumen climatológico mensual de la NOAA, hecho público este miércoles, en el que señala que la temperatura global de la superficie terrestre entre enero y marzo fue 1,75ºC superior al promedio del siglo XX (que es de 3,7ºC), esto es, la segunda más alta de los últimos 138 años y sólo por detrás del récord de 2016 (+1,93ºC).

El primer trimestre del año se caracterizó por condiciones más cálidas de la media en la mayor parte de la superficie terrestre, con los aumentos térmicos más notables en América del Norte y gran parte del norte de Asia, donde las temperaturas fueron al menos 3,0ºC superiores a la media del siglo pasado. Así, hubo temperaturas más cálidas de lo normal en el centro y sur de Estados Unidos, gran parte de México, el este de Rusia y el este de Australia. Por el contrario, los termómetros marcaron valores más cercanos a lo habitual en Alaska y partes del oeste de Canadá y de Estados Unidos, partes del norte de África, el sureste de Europa y Oriente Medio.

Cinco de los seis continentes tuvieron un trimestre invernal cálido, con América del Sur y Oceanía en su tercer invierno más cálido desde que los registros continentales comenzaron en 1910.

Aumenta la temperatura del mar

En cuanto a la temperatura media de la superficie del mar entre enero y febrero de este año, fue 0,68ºC por encima del promedio del siglo XX y también la segunda más alta del registro histórico, 0,14ºC por debajo del mismo periodo de 2016.

Hubo temperaturas más cálidas de lo normal en gran parte de los océanos, sobre todo en el oeste, el centro y el este del Pacífico; el oeste del Índico y partes del centro y el sureste del Atlántico, y más frías de la media en el norte del Pacífico, el centro y el este del Índico, y el norte y el sur del Atlántico.

Marzo, el mes más caluroso

Por otro lado, marzo de este año fue el segundo más cálido desde 1880, con una temperatura superficial media 1,05ºC superior a la media del siglo XX, apenas 0,21ºC inferior al récord de marzo del año pasado. Además, es la primera vez desde abril de 2016 en que la temperatura global terrestre y oceánica superó la barrera de 1,0ºC y desde que se debilitara el fuerte episodio climático de 'El Niño' de 2015-2016.

El análisis de los Centros Nacionales para Información Ambiental de la NOAA indica que marzo de 2017 empató con enero de 2016 como el quinto mes con mayor anomalía térmica mensual del registro histórico. El récord es de marzo de 2016 (+1,23ºC). El informe de la NOAA señala que España tuvo una temperatura media en marzo de 12,2ºC, esto es, 0,9ºC por encima de la media entre 1981 y 2010, y el séptimo registro más cálido desde 1965.

Por último, la extensión media de hielo marino del Ártico fue el pasado marzo un 7,5% inferior a la media entre 1981 y 2010 y la de la Antártida se quedó un 34,2% por debajo de la media. Para ambas regiones, se trata de la menor extensión de hielo marino de marzo desde que el registro de satélites comenzó en 1979.