Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
23 septiembre 2017, 16:40
Actualidad

“Estamos convencidos de que el progreso del país viene a través de una mejor educación”

20 Abril 2017

Víctor Bautista, gerente comercial de 3M

Corresponsables platicó con Víctor Bautista, gerente comercial de 3M en el Perú, sobre las acciones en materia de RS que realiza la empresa en la actualidad.

¿Qué es 3M y su línea global de Responsabilidad Social?

Este 2017, cumplimos 53 años en el Perú. Somos una de las subsidiarias más antiguas fuera de Estados Unidos. 3M es una compañía americana que fue fundada en 1902, ya tenemos más de 110 años de existencia y en realidad estamos presentes en 5 negocios principales, el negocio industrial, el negocio de consumo masivos, el negocio de médicos, el negocio de seguridad ocupacional y último negocio que es el negocio eléctrico. Los 5 negocios están dentro de Perú, Perú es el HUB para las operaciones de Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

3M a nivel global tiene presencia por regiones. Perú es el headquarter para la operación de Región Andina. Acá tenemos una planta de abrasivos que fue una planta que compramos hace casi 10 años en el 2008, que es la marca ASA que ahora fabrica para 3M, es parte de 3M y de acá se exporta a diferentes países también.

A nivel global 3M Gives es el lado de Responsabilidad Social, apoya constantemente a la comunidad, medio ambiente y educación. Estos son los 3 pilares que nosotros tenemos bien marcados, dentro de los cuales ya se desarrollan diferentes actividades. El medio ambiente es una de las áreas más importantes para nosotros, porque dentro de las plantas, trabajamos el cuidado medioambiental, la reducción de contaminantes o productos que generen contaminación. Contamos con un área muy importante de Environmental, Healthy, Safety – EHS donde se busca la protección del medio ambiente en todas las operaciones que nosotros realizamos, tanto en manufactura como en el ciclo de vida de los productos que fabricamos, buscamos que nuestros productos tengan un ciclo de vida determinado y que no genere contaminación o si es que hay residuos, implementamos el manejo de residuos de los productos que fabricamos.

En temas de ayuda a la comunidad, son indistintas las actividades que se puedan realizar a nivel global. Trabajamos con diferentes ONGs que nos dan soporte para llegar a la comunidad en las cuales interactuamos. El 2016, Ecuador se vio afectado por el terremoto y movilizamos toda la organización de Región Andina para dar soporte después del terremoto.

Apoyamos con voluntarios y productos para el rescate como respiradores utilizados para proteger a los sobrevivientes y a los bomberos. Con los bomberos también hemos trabajado muy de cerca pues realizamos una donación bastante importante en materiales (guantes, cascos, entre otros productos que fabricamos) para los bomberos en el Perú.

 

¿Cuáles son las acciones que llevan a cabo y los planes para el 2017?

La evolución que hemos tenido en 3M Gives ha sido bastante gradual e intensa en los últimos años. Actualmente trabajamos con 2 ONG y buscamos el mayor el impacto en la comunidad y en la educación. Una de las organizaciones es Enseña Perú y la otra es United Way.

A través de Enseña Perú auspiciamos parte de su propuesta y desarrollamos algunas actividades particulares con el fin de obtener un mayor impacto en la comunidad en donde ellos se encuentran trabajando. Para el 2017 tenemos planeado realizar una campaña de venta de una serie de productos que estarán auspiciando a Enseña Perú.

También tenemos planeado realizar un evento con las niñas que están terminando el colegio para fomentar e incentivar que ellas puedan continuar una carrera universitaria o desarrollar una carrera técnica que les permita insertarse a la PEA. Deseamos apoyar la diversidad en las comunidades y también en la propia empresa. Para ello potenciamos el desarrollo de las mujeres y que las mujeres tengan también un trato más igualitario en las oportunidades de trabajo, en los estudios, entre otras cosas.

United Way, es la otra institución con la que trabajamos.  Con ellos tenemos diferentes actividades durante el año que impactan directamente a los niños de la primera infancia evaluando el impacto hasta los 6 años de edad. United Way tiene injerencia en las zonas de Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, donde tienen alianzas con las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL que pertenecen al Ministerio de Educación.

Esta organización nos responsabiliza de unos colegios determinados para apoyarlos durante todo el año escolar. Durante el 2016 realizamos la primera actividad, el apoyo de útiles escolares o packs escolares donde pudimos recaudar más de 2000 paquetes escolares. De la misma forma, a mitad de año, en el segundo trimestre, hicimos la mejora de una Gran Unidad Escolar.

Así también la campaña para enfrentar el friaje. En este caso escogimos una comunidad en Puno y más allá de llevar abrigo o cosas para protección contra el frio, lo que hicimos fue enseñarles a desarrollar un bioworld teniendo en cuenta que uno de los problemas que tienen en esta zona es que las hortalizas y legumbres no crecen por el frio. Frente a ellos, los apoyamos para crear microclimas dentro de invernaderos. Construimos los invernaderos con ellos y los capacitamos para que puedan cultivar con estas condiciones controladas. Así, los niños junto a sus padres mejoraban el tipo de alimentación recibida durante el invierno, abasteciéndolos de calorías y nutrientes suficientes para que puedan soportar las bajas temperaturas.

Finalmente, cerrando el 2016 realizamos la Kermes de United Way. Se trata de una actividad que nace como una oportunidad para niños de escasos recursos de jugar y experimentar la diversión por el simple hecho de jugar. Para esta actividad de utilizaron las instalaciones de 3M Villa, que forman parte de nuestros ex almacenes. Llegamos a 600 niños de la comunidad y nuestros colaboradores también asistieron con sus familias al día de esparcimiento.

 

¿Por qué crees que 3M valora las actividades de RS y que impacto tienen en la generación de grupos de interés importantes para la empresa?

Tiene 2 impactos importantes. En primer lugar, desarrolla o soporta en la comunidad en la que nos desenvolvemos, generando un impacto directo. En ese sentido, estamos convencidos de que el progreso del país viene a través de una mejor educación. Allí está el beneficio que nosotros vemos: el crecimiento del país pasa por el crecimiento de las comunidades donde nos desenvolvemos. En segundo lugar, nos interesa que nuestra comunidad laboral crezca y mejore el clima laboral, el sentido de pertenencia del trabajador hacia la empresa.

Esto pasa por que el trabajador se sienta orgulloso de poder participar o de poder aportar a su país en diferentes formas. Para llegar a esto buscamos que los familiares más cercanos de los trabajadores también se involucren en nuestras actividades, acudiendo a las actividades de voluntariado con sus hijos o pareja. Nuestros trabajadores vienen con sus familiares y crean una especie de comunidad dentro del trabajo y esto beneficia mucho en el clima laboral pues nuestros colaboradores sienten que están ayudando a las comunidades con sus acciones de voluntariado. Creo que ese es un potencial de nuestra empresa y se ve en las respuestas de muchos milennials que ven a 3M como la mejor empresa para trabajar.


 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: