"El éxito de la RSE depende de la comunicación" | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Gobernanza

"El éxito de la RSE depende de la comunicación"

09-08-2018
Daniel Javier, director de Calidad y RSE,WORLDCOB
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

WORLDCOB organiza desde hace 5 años encuentros de RSE en diversos países del mundo. Los mismos se dan como oportunidades para seguir aprendiendo sobre estos temas. Por lo anterior, Corresponsables entrevistó a Daniel Javier, director de Calidad y RSE,WORLDCOB quien señaló algunos de los retos que tiene Latinoamérica en RSE.  

Para nuestros lectores, cuénteme un poco sobre el trabajo de certificación que realiza WORLDCOB

A partir de la firma en 2008 del PGNU nos comprometimos a ser una empresa socialmente responsable y también a promover la RSE.  Obviamente el próximo paso era plantearnos cómo podíamos ayudar a los miembros de nuestra Asociación Empresarial a ser empresas socialmente responsables en el convencimiento de que eso les traería beneficios no solo en imagen sino también económicos.

Para eso comenzamos a incorporar temas de RSE en nuestros talleres gratuitos de Excelencia empresarial y comenzamos a organizar talleres de RSE en distintos países con destacados panelistas.

El siguiente paso fue desarrollar una norma que al servicio de nuestros miembros, les ayudara en forma accesible y fácil a ser socialmente responsables y así nació la norma WORLDCOB-CSR:2011.3 que ha demostrado ser excelente en especial para PYMEs.

Esta norma es privada y certificable lo que significa que tiene requisitos y que mediante una auditoría se debe verificar su cumplimiento. En 2015 se trabajó con The British Standards Institution asegurando que está editada de acuerdo a los más altos estándares internacionales.

Contar con la certificación significa haber adquirido un compromiso en forma pública con la RSE, en ese sentido, ¿qué tan importante es que las organizaciones comuniquen sus acciones en esta materia, tanto de manera externa como interna?

Justamente el primer requisito de la norma es que haya, por parte de la empresa, un compromiso explícito con la RSE y que sea público. El éxito de la RSE depende de la comunicación.

Si no se comunica al interno adecuadamente es imposible implementar con éxito un sistema que la gestione.

La comunicación adecuada con los grupos de interés es indispensable para la planificación estratégica. Si no se comunica bien a los grupos de interés entonces la empresa no será percibida como socialmente responsable y no recibirá los beneficios de serlo.

Las buenas acciones personales está bien que sean anónimas, pero las empresas están en un marco de competencia, que a veces ni siquiera es justa o leal, así que es imperativo que comuniquen lo que hacen bien, así será una ventaja comparativa y recibirán la elección y lealtad de clientes y aliados.

Desde 2012 realizan encuentros de RSE, ¿cómo ha ido evolucionando este ámbito en Latinoamérica?

Se está demostrando que no era una moda. La RSE es una nueva forma de ver la relación de la empresa con su entorno. Se está comprobando que las empresas socialmente responsables son más rentables, tienen mejor control de riesgos y son sostenibles en el tiempo, a la vez el impacto de sus actividades es positivo y genera  valor para los empleados, la comunidad y el ambiente.

¿Qué retos en materia de RSE cree que tienen las empresas de Latinoamérica y por qué?

Se está trabajando bien en promocionar el tema con las empresas, pero aún no está muy presente en la agenda política y falta mucho en crear conciencia entre los consumidores.

Los inversores tienen claros los beneficios y son un importante factor que motiva a las empresas. Pero los consumidores, que lo somos todos, tenemos que entender que en nuestras decisiones está la clave de un mundo mejor.

Si les exigimos a las empresas que sean ciudadanos corporativos responsables debemos asumir nuestra parte de responsabilidad como ciudadanos.