Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
20 Julio 2017, 14:41
Actualidad

"El trabajo en conjunto y compartir prácticas es la clave"

06 Enero 2017

Luciano Barrientos, director de Compras de Unilever Cono Sur.

Corresponsables platicó con Luciano Barrientos, director de Compras de Unilever Cono Sur, acerca del consumo responsable y sus estrteagias de responsabilidad social. / Por: Anais Urbano.

 


 

1.- ¿Qué es la compra y el consumo responsable para la organización?

Para Unilever, la compra y el consumo responsable son aquellos procesos de adquisición o contratación caracterizados por ser sustentables e inclusivos. 

  • Sustentables porque éstos integran consideraciones ambientales y sociales en todas las etapas del proceso con el objetivo de reducir impactos en la salud humana, en el medio ambiente y en los derechos humanos.
  • Inclusivos porque la elección de un proveedor potencial va más allá de las clásicas variables de precio, calidad y entrega. Se incorporan a la cadena de abastecimiento a actores de la economía social, excluidos del mercado por vulnerabilidades como pobreza o discapacidad.

 2.- ¿De qué forma o en qué etapa de sus procesos y cadena de valor mitigan el consumo desmesurado?

En Unilever mitigamos el consumo desmesurado a través de tres procesos:

  • Desde el proceso de Compras intentamos principalmente promover un cambio a través de la búsqueda de materiales alternativos, la reducción de materiales de empaque, el desarrollo de fórmulas concentradas, entre otros.

  • Desde los procesos de Planificación y Manufactura, a través de la gestión de stocks de materiales para evitar que se venzan antes de su uso, o se desaprovechen.

  • Desde los procesos de Logística es clave la optimización en la carga de transportes, las rutas de distribución y el uso de GNC como combustible, entre otros.

3.- ¿Su organización ¿busca crear una conciencia en torno al consumo responsable? ¿De qué forma?

Sí, nuestra área está alineada al Plan de Vida Sustentable de Unilever, que apunta a hacer crecer al negocio, al mismo tiempo que reducir el impacto ambiental a la mitad y lograr un impacto positivo en las comunidades.

De esta manera, desde un principio, para poder operar como proveedores de Unilever, éstos deben cumplir con un sistema de auditorías de Medio Ambiente, Calidad y Responsabilidad Social (USQS) que corroboran aspectos básicos de:

  • Trabajo, salud y seguridad,

  • Derechos humanos,

  • Integridad empresarial,

  • Gestión ambiental

  • Derechos de tenencia de la tierra.

A su vez, internamente trabajamos en la educación de todos nuestros empleados a través de la REDUCCIÓN de consumos innecesarios (energía, papel, agua), REUTILIZACIÓN de lo generado (principalmente papel), y RECICLADO de los residuos (segregando correctamente en origen).

4.- ¿Se encuentran desarrollando alternativas de productos o servicios que reduzcan el impacto causado por el consumo de sus productos en el aspecto social y ambiental?

Sí, en Unilever hace 90 años que innovamos constantemente, buscando satisfacer las necesidades y posibilidades de todos los consumidores. Un claro ejemplo de innovación que implicó una reducción del 50% de gas y del 30% de aluminio fueron los desodorantes comprimidos de Dove y Rexona, que permiten la misma protección y duración a través de un envase más pequeño, sin generar un cambio de hábito por parte del consumidor.

Al ser un producto que utiliza menos cantidad de aluminio y gas, luego de vender más de 9 millones de unidades, se ahorraron emisiones de CO2 por 1.479 toneladas, equivalentes a las emisiones promedio de un auto que da 263 vueltas alrededor de la tierra y se ahorró el aluminio equivalente al necesario para construir 41 mil bicicletas.  

En término de prácticas sustentables por ejemplo, creamos un Código De Agricultura Sustentable junto a organizaciones no gubernamentales como Rainforest Alliance y Fairtrade Foundation. Este código es el resultado de seis años de trabajo con agricultores, consultores y expertos en sustentabilidad, y contempla una serie de prácticas que deben ser adoptadas en las fincas en las que se cultivan los vegetales, principalmente en la zona de Cuyo, donde está la planta de Knorr, donde nos proponemos lograr el abastecimiento sustentable del 100% de sus vegetales para el año 2020. En este sentido, los agricultores que proveen a la marca deben cumplir los lineamientos establecidos en el Código de Agricultura Sustentable de Unilever.

Y, desde el aspecto social, podemos mencionar como caso el trabajo que realizamos con RedActivos, a quienes desde 2009 les encargamos las cajas navideñas para todos los empleados y jubilados de Unilever en la Argentina, lo que implica más de 6.000 unidades al año.

A partir de 2011, además de las cajas, RedActivos comenzó con la manufactura y el diseño de bolsas reutilizables, las cuales utilizan los empleados para realizar las compras en las proveedurías que se encuentran en nuestras fábricas y oficinas. Actualmente continuamos buscando opciones para ellos y otras organizaciones que promuevan la autonomía social y económica de sectores más vulnerables.

5.- ¿Cómo definirían la estrategia comunicacional de su organización en torno al consumo responsable?

En Unilever creemos que el trabajo en conjunto es la clave y compartir prácticas ayuda a que entre todos podamos trabajar en el cuidado del medioambiente y la inclusión social, es por eso que hemos participado en foros organizados por CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible) en el que compartimos experiencias, desafíos, obstáculos y opciones superadoras para seguir creciendo y promoviendo la Compra Sustentable e Inclusiva.


 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga: ODS 6. Energía Asequible y Sostenible

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: